Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 4 de abril de 2014

La muestra 'As miñas cousas en observación' recorre la obra de Chelo Matesanz en el CCAG


La muestra 'As miñas cousas en observación' recorre la obra de Chelo Matesanz en el CCAG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge desde este viernes 'As miñas cousas en observación', una exposición formada por más de 100 piezas que recorren la obra de Chelo Matesan, desde sus primeros trabajos a principios de los años noventa hasta la actualidad.

Esta muestra es la "primera retrospectiva" realizada en España de la autora y se compone de esculturas, videos, pinturas, instalaciones, costuras y 'colages' expandidos en "cuatro territorios metafóricos diferenciados" que atienden a cuestiones recurrentes en la obra de la artista como el humor, nexo de unión entre muchas de las piezas.

'Dios nos ayude a aceptar todo aquello que no podemos cambiar' es el refrán que da inicio a la muestra en las salas del museo y que avanza ese "particular lenguaje" de una autora que "utiliza el humor como herramienta crítica", ha explicado la comisaria de la exposición, Chus Martínez en la rueda de prensa en la que se ha presentado esta primera exposición que acoge el CGAC en 2014.

En su trabajo Matesanz reflexiona, además, sobre cuestiones relacionadas con la práctica artística. Cuestiona las categorías y los géneros tradicionales del arte "poniendo en duda" las habilidades técnicas y conceptos como la "genialidad del artista y la originalidad de la obra de arte", ha señalado el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Temas como la infancia, la violencia, la sexualidad, los iconos infantiles o la enfermedad centran 'As miñas cousas en observación' que "construye una compleja cartografía de temáticas y procedimientos, principalmente pictóricos subvertidos desde el humor y la crítica", ha apuntado.

TALLER 'SEXUALIDAD METAFÓRICA'

De forma paralela a la muestra, Chelo Matesanz impartirá en el Centro Galego de Arte Contemporánea un taller relacionado con su obra y centrado en la sexualidad como lenguaje. La actividad, que se realizará del 8 al 10 de abril, en horario de 17,00 a 20,00 horas, se dirige a todo tipo de público interesado en las artes plásticas.

El taller consistirá en la construcción de metáforas a través de situaciones, objetos, imágenes o textos. También se debatirán los códigos de comunicación y modelos de la sociedad contemporánea y se analizará la sexualidad escondida en textos e imágenes. Las piezas que se creen se exhibirán en Espazo de Proxectos del CCAG.

ARTISTA VINCULADA A GALICIA

Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964) mantiene una vinculación personal y profesional con Galicia, es profesora titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, en donde ha impartido docencia a lo largo de los últimos 20 años.

Desde 1986 la artista ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas. Obtuvo la beca de formación y ayuda a investigadores del departamento de Cultura, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y la beca de la Fundación Marcelino Botín, Santander.

Participó en la 'Muestra de arte nueva' del Ministerio de Cultura y recibió el Premio JASP al mejor artista joven en ARCO 96. Tiene obras en colecciones de distintas entidades públicas y privadas, como la Fundación Coca-Cola, la Colección Testimoni, la Diputación de Murcia, Artiumou o el propio CCAG.

MUESTRA SOBRE ALEJANDRO DE LA SOTA

Por otra parte, durante la rueda de prensa, el director del CGAC, Miguel von Hafe, ha avanzado que la próxima muestra que acogerá el museo será una exposición sobre el arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota, del que en 2013 se celebró el centenario de su nacimiento.

Considerado uno de los "pilares" de la arquitectura española, Alejandro de la Sota es el autor de conocidas obras como el Gobierno Civil de Tarragona, el gimnasio del colegio Maravillas de Madrid o el Palacio Municipal de Deportes de Pontevedra. Entre sus reconocimientos cuenta con la medalla de oro de las Bellas Artes de 1986 y la medalla de oro de Arquitectura, concedida en 1988.

(EuropaPress)
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...