Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 30 de abril de 2015

Bienal de Sharjah


                                     Bienal de Sharjah 12: El pasado, el presente, la posible

Fundación de Arte de Sharjah
Artes Area, Al Shuwaiheen, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos
5 marzo 2015 a 5 junio 2015

Bienal de Sharjah 12: El derecho a la ciudad
por Danna Lorch


Es una pena para alguien con un buen sentido de la orientación para visitar Bienal de Sharjah 12 (SB12) en la Fundación de Arte de Sharjah. Te dan un mapa con entrada libre y gratuita, pero te aconsejo que lo deje doblado en el bolsillo trasero, porque la mejor parte de la Bienal implica perderse en el laberinto de callejuelas-coral amurallada que conduce a galerías de arte contemporáneo que el choque en su contraste con el área de patrimonio en el que se sientan. Girar una esquina y que puede pegarle a un callejón sin salida; o usted podría encontrarse cara a axila con la sección nueve metro de tamaño natural réplica de cobre de Danh Vo de la Estatua de la Libertad, vuelto a montar bajo el título de ' Ven a donde los sabores son ' en un patio histórico.

            

Danh Vo, Vamos a donde los sabores son , 2015, Cobre, pan de oro sobre cartón. Dimensiones variables. Vista de la instalación, Bienal de Sharjah 12.
Imagen cortesía de la Fundación de Arte de Sharjah. Foto de Alfredo Rubio


Curador Eungie Joo (antes del Nuevo Museo) y Sheikha Hoor Al Qasimi, el jefe progresiva de la fundación (y fideicomisario del MoMa PS1) claramente tienen un gusto por el minimalismo, y esta Bienal es más discreto y menos interactivo que los que vinieron antes él, un hecho que refleja la maduración de la escena artística de los Emiratos Árabes Unidos y su creciente capacidad de comprender el arte que toma algo de investigación para apreciar. Concepto curatorial del Bienal, El pasado, el presente, la posible nació de una conversación entre Joo y Vo disección teoría del filósofo francés Henri Lefebvre "El Derecho a la Ciudad", un llamado a la acción para los habitantes de la ciudad para dar forma colectiva su propio urbana ambientes.







Ambos: Haegue Yang , Un viento Opaco, 2015. Instalación de las técnicas mixtas. Por encargo de la Fundación de Arte de Sharjah. Cortesía Galerie Chantal Crousel, París;
Greene Naftali, Nueva York; Kukje Gallery, Seúl; Galerie Wien Lukatsch, Berlín; y el artista. Vista de la instalación, Bienal de Sharjah 12
Imagen cortesía de la Fundación de Arte de Sharjah. Foto por Deema Shahin.

Introduzca 51 artistas y colectivos, 36 encargados por SB12 para crear obras site-specific siguientes viajes o residencias de investigación en Sharjah anteriores a la apertura. Esto no era todavía un ejemplo más de una base rica importar el arte contemporáneo más prestigiosa en el mercado y de corte y pegarlo en pedestales. Esta era personal.
Dami á n Ortega, Hablar Wall, 2015. De fundición, arcilla, arena, grava, heno, rocas, espuma de poliestireno piezas para el oído de madera y tubos de PVC flexibles.Dimensiones variables.
Por encargo de la Fundación de Arte de Sharjah. Kurimanzutto Cortesía, Ciudad de México y el artista. Instalacion 
vista n, Bienal de Sharjah 12.  Imagen cortesía de la Fundación de Arte de Sharjah. Foto de Alfredo Rubio.

La verdadera fuerza de SB12 es la conversación que muchas de estas 36 obras parecen estar teniendo consigo mismo Sharjah: Eduardo Navarro XYZ,  la participación de grupos de escolares de los Emiratos ser conducido en varios juegos con una pelota azul gigante, afirma un patio para jugar rayana en arte de la performance. Rirkrit Tiravanija recreó una destilería de agua de rosas inspirada en el modelo del siglo 14 que se encuentra en el Museo de la Civilización Islámica de Sharjah . Del artista libanés Rayyane Tabet Acero Anillos , instalados bajo arcos arabescos clásicos, continúa por lo que parece infinito en recuerdo del-árabe Trans Pipe Line Company, un esfuerzo en última instancia desaparecida vincular cinco estados árabes a través de una tubería subterránea que tuvo como objetivo, tal vez ingenuamente-para tecnología para cruzar las fronteras que los civiles no podían.
Rayyane Tabet , anillos del acero, 2013. Laminado de acero grabado. 80 x 10 x 0,6 cm cada una. Colección de Tariq Al Jaidah; colección de Abdullah K. Alturki;colección de Adam Sheffer; colección de Marie-Claude Stobart; y recogida de Julia Zaouk. Cortesía Sfeir-Semler Gallery, Beirut y Hamburgo, y el artista. Vista de la instalación, Bienal de Sharjah 12. Imagen cortesía de la Fundación de Arte de Sharjah. Foto por Deema Shahin. 

Joo capas astutamente estas comisiones contemporáneas con el trabajo de los maestros-moderno muchos de los cuales tienen sus raíces en las pinturas -incluyendo mundo árabe por el poeta Etel Adnan, toda una galería de pinturas de la princesa Fahrelnissa Zeid y esculturas de vidrio, y una escultura de tubo de cobre de conceptual emiratí artista Hassan Sharif, que allanó el camino para las nuevas generaciones de artistas de los EAU con la fundación de los Emiratos Fine Art Society en Sharjah en los años 80.
Hassan Sharif, Drum (Barril), 1985, cartón, papel y pintura, 150 x 70 x 70 cm (reconstituido en 2011), fotografías y lápiz sobre papel montado sobre cartón, 84 x 50,5 cm cada una. Cortesía Galería Isabelle van den Eynde y el artista. Imagen cortesía de la Fundación de Arte de Sharjah. Foto: Alfredo Rubio. 

Si bien el concepto curatorial es, en teoría, apto para un conjunto fundación financiada por el gobierno en el corazón del emirato, había muy pocos habitantes de la ciudad que se encuentran participando en la apertura de tres días. Esta falta de interacción entre los visitantes élites del mundo del arte, la comunidad artística Emiratos Árabes Unidos, y todos los días los residentes de las llamadas de vecinos locales en tela de juicio la audiencia de esta bienal y de las bienales en general de trabajo.
Abdullah Al Saadi, Espantapájaros, 2013, la instalación de las técnicas mixtas. Cortesía del artista. Vista de la instalación, Bienal de Sharjah 12.
Imagen cortesía de la Fundación de Arte de Sharjah. Foto de Alfredo Rubio.

No fue hasta que entré las arenosas calles de Sharjah en procesión funeral de un artista que empecé a comprender la relación entre la Bienal y de la ciudad. Nadie murió en la Bienal, pero Papy Ebotani y una troupe de artistas hizo lanzar un lleno-en funerarios titulado estilo congoleño funérailles Fanfare (latón Funeral) que comenzaron a las afueras de Museo de Arte de Sharjah, donde alrededor de 200 artistas, escritores y curadores estaban en ropa holgada de la cabeza a los pies (debo haber perdido esa nota) y vio como músicos locales cantaron y batir los tambores de metal, mientras que el artista y dos bailarines se movían sus cuerpos en el tiempo, la apertura de sus brillantes chaquetas para llamar la atención de la calle etiquetas. ¿Estábamos de luto por la pérdida de un amigo o de la desaparición de los jóvenes de un país con el materialismo y la corrupción? Los artistas comenzaron a caminar hacia el centro de Sharjah con todos nosotros la zaga.
Papy Ebotani, funérailles Fanfare [latón Funeral]. Rendimiento. Producido por los estudios Kabako. Vista del rendimiento, Bienal de Sharjah 12, 2015.
Imagen cortesía de la Fundación de Arte de Sharjah. Foto de Alfredo Rubio.

Era viernes, el único día personas más trabajo tienen descuento en la semana. Hombres en undershirts blancas llenas de balcones para tomar fotos con sus teléfonos plegables, entonces vestían apresuradamente en shalwar kameez y se unieron a la multitud. Niños valientes marcharon a lo largo, imitando a los músicos. Los propietarios de vestir y de la tienda de auto se alineaban en las aceras. La procesión terminó en el centro de exposiciones de la Bienal de espacios-y por primera vez en dos días me sentía como si la ciudad llegó a la Bienal y la Bienal de vino a la ciudad.  
Nikhil Chopra,  Uso Como Agua ,  2015. Instalación Rendimiento y técnicas mixtas. Por encargo de la Fundación de Arte de Sharjah. Cortesía del artista. Vista del rendimiento, Bienal de Sharjah 12. Imagen cortesía de la Fundación de Arte de Sharjah. Foto de Alfredo Rubio.

Instalaciones site-specific impresionantes en The Flying Saucer y la edad Kalba Fábrica de Hielo, que son espacios recién adquiridas por SAF en zonas del emirato que no han tenido fácil acceso a las artes hasta la fecha, demuestran el sentido más inclusivo en el que la Bienal está encabezado. Esperemos que hay un público local para que coincida.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...