Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 7 de abril de 2015

Bridget Bate Tichenor,

                              Bbtichenorphoto.jpg
                                   Retrato de Bridget Tichenor Bate de George Platt Lynes, Nueva York 1945.



Archivo: Autorretrato por Bridget Bate Tichenor.jpg
Autorretrato (Autorretrato) por Bridget Tichenor Bate, sin fecha, óleo sobre lienzo, 19 x 11/16 19 11/16 pulgadas, de una colección privada.


Bridget Bate Tichenor, era hija de Sarah Gertrude Arkwright, de origen británico y famosa colaboradora de Coco Chanel, y de Frederick B. Bate, comentarista americano de la NBC en Europa durante la guerra.



Bridget Bate Tichenor vivió sus primeros cinco años en Londres antes de ir a Paris, donde estudió francés y época de la que datan sus primeros dibujos conocidos, realizados con el consejo y la enseñanza meticulosa de su padre, que había descubierto prontamente su talento artístico. Posteriormente estudió en la Slade School, de Londres.

Se instala en Roma de 1930 a 1939 y posteriormente se traslada a NuevaYork. Allí ingresa en la Art Students League y estudia bajo la tutela de H. Marsh y de H. Stenberg. También recibe clases de Paul Cadmus, de George Tooker y de Yves Tanguy. Conoce el ambiente de los surrealistas Max Ernst, André Masson, Dalí y Matta, entre otros. Trabaja como editora en Vogue.



En 1940 se casó con Hugh Chisholm, hijo de una conocida familia neoyorquina de origen canadiense, con el que tuvo a su único hijo. En 1945, tras divociarse, se casó con el fotógrafo Jonathan Tichenor.

En 1953, sola, llegó a México y conoció a Luis Barragán y Matías Goeritz, que le convencieron para que se quedara allí a pintar. Durante unos años residió en Ciudad de México hasta su traslado a Ario de Rosales -Michoacán- en 1960.
Bridget Bate Tichenor se concentró envarios temas: inicialmente dibujaba y pintaba abstractamente, usando técnicas "automáticas" (1954-1956); luego descubrió sus fantásticos personajes del mundo surrealista. En su trabajo se aprecia su gran vida interior, que refleja su gran aprecio por la naturaleza y muy particularmente por los animales. En la magia radica, también, parte de su inspiración.


En 1954 realiza su primera exposición en la Galería Arte Mexicano, de Inés Amor. Es el principio de su trayectoria como artista profesional; más tarde expuso regularmente con Antonio Souza, su protector y promotor. Su ingreso como artista en los Estados Unidos fué en la Karning Gallery, dirigida por Robert Isaacson (1955).

En 1972 y 1974 expuso en la Galería Pecannins.

En 1978 dejó su rancho de Michoacán para vivir en Ciudad de México.

De 1982 a 1984 se instaló nuevamente en Roma, volviendo frecuentemente a México, y pinta sus series de "Máscaras, Guías espirituales y Deidades duales". Estos personajes fantásticos llenan su mente y la guían en sus momentos difíciles. Su hijo Jeremy fallece en 1982.



Su última exposición, una retrospectiva muy completa, se realizó en febrero de 1990 en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende, donde se radica los últimos años de su vida.

Su pintura es muy cuidada y depurada, en general de pequeño y mediano tamaño.

El 20 de octubre de 1990 falleció en Ciudad de México, dejando una obra de unos 200 cuadros al óleo.
La obra de Bridget Bate Tichenor se encuentra en colecciones privadas de México, Estados Unidos y Europa.

                   

Las obras de arte 

El interés en las pinturas de Tichenor por coleccionistas de arte y museos ha ido en aumento en los últimos años, así como colecciones de fotografías de arte con Tichenor como sujeto. Las pinturas de Tichenor se vendieron por primera vez en 1954 por el Amor Galería Inés en la Ciudad de México, y más tarde por su patrón, a finales del distribuidor mexicano de arte y coleccionista Antonio de Souza en la Galería Souza en el Paseo de la Reforma, Ciudad de México. En 1955, la Galería Karning, dirigida por Robert Isaacson , la representó. En 1972 y 1974 expuso en la Galería Pecanins, Colonia Roma , Ciudad de México. Una exposición retrospectiva integral se llevó a cabo en el Instituto de Bellas Artes de San Miguel de Allende en febrero de 1990, nueve meses antes de su muerte. Se fue de 200 pinturas que se dividieron entre Pedro Friedeberg y la familia de Laborde-Noguez.Sus obras se convirtieron en una parte de importantes colecciones privadas y museos internacionales en los Estados Unidos, México y Europa que incluían los Churchill y Rockefeller familias. Ellos eran buscados por su naturaleza esotérica refinada con detalle en la técnica de pintura maestro. [14]




Dos 1941 Gelatina de plata retratos de Tichenor por vanguardista artista Man ​​Ray fueron subastados por Christie de Londres en 1996. [3] Otra fotografía de la plata 1941 de gelatina de Tichenor por Man Ray fue subastada por Sotheby Nueva York en 1997. [4] A gelatina de plata de 1949 la fotografía del fotógrafo de moda Irving Penn de Tichenor y el modelo Jean Patchett , titulado El lector de Tarot, reside en la colección permanente delSmithsonian American Art Museum . [33] Dos pinturas de Tichenor fueron subastados por Christie en julio de 2007 a ​​las de Nueva York Rockefeller Plaza , y ambos recibieron casi 10 veces las estimaciones originales en la subasta de la actriz mexicana María Félix raíces 's. [34] de petróleo de Tichenor sobre lienzo titulado Domadora de quimeras, que ofrece la cara de María Félix con detalles por el pintor Antoine Tzapoff , fuimos a dar $ 20,400USD , lo cual era varias veces superior a su bajo presupuesto original de $ 2000 USD. [35] Otra pintura de Tichenor, Caja de cristal, también se vendió por mucho más que su precio estimado. [36]




En 2008, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey realiza una exposición de la obra de Tichenor, incluyendo sus pinturas entre 50 destacados artistas mexicanos como Frida Kahlo . Se tituló Historia de las Mujeres:.. Siglo XX Artistas en México La exposición se centró en las mujeres que habían desarrollado sus actividades artísticas dentro de las disciplinas individuales y diversas mientras trabajaba en México [37]
                                                          


Tichenor fue presentado en la exposición 2012 de las maravillas: La surrealista aventuras de Mujeres Artistas en México y Estados Unidos, organizado por el LACMA y el Museo de Arte Moderno . Incluido eran pinturas de Tichenor Líderes, Autorretrato (autorretrato), y Los encarcelados, una obra de altura de cuatro jaulas de madera apiladas con cabezas masonite pintados dentro de cada caja y una pirámide en la parte superior de la estructura. La exposición tuvo lugar en el LACMA Resnick Pavilion en Los Ángeles [38] [39]


El Museo de la Ciudad de México el director 's, Cristina Faesler, ha organizado más de 100 pinturas para una exposición dedicada a Tichenor en la Ciudad de México a partir de mayo 23, 2012 a agosto 5, 2012. [40] La exposición en el Museo de la Ciudad de México es una visual monografía del trabajo de Tichenor, su visión surrealista y la técnica.


                                         
                                                                    Bridget Tichenor-


"Si pintaba gente dentro de un huevo no sé si es cierto, pero es probable que me encontrara yomisma en un huevo que no podía romper. Por fín lo rompí y entonces salieron caras de colores; era una salida y gracias a mi vida en México y de su libertad salieron otras imágenes, otros conceptos" -Bridget Tichenor-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...