Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 7 de abril de 2015

Aurora Reyes: La primera muralista mexicana

                                               
                                                               Aurora Reyes

Aurora Reyes (1908-1985), poetisa y pintora mexicana, fue la primera muralista mexicana. Nació en Hidalgo de Parral el 9 de septiembre de 1908, y fue descendiente de una familia ilustre del régimen porfirista. Su padre, el ingeniero y capitán León Reyes; su madre, la señora Luisa Flores[1]. A causa de la profesión militar de su padre, la familia debió cambiar su residencia a la ciudad de Jiménez en Chihuahua. Las imágenes que tuvo del desierto desde tan corta edad, se guardaron en su memoria y reaparecerían poco a poco en su arte.

                           

En el inicio de la Decena Trágica, en el año 1913, con los acontecimientos nacionales su abuelo muere frente al Palacio Nacional. Su padre, por dicho motivo debió trasladarse a la capital para asistir a los funerales, y más tarde enviaría a buscar a su familia. Como no tenían recursos, hicieron el viaje en una carreta tirada por mulas; este episodio quedó en la memoria de Aurora. Como se les consideró a ella y a su familia enemigos del régimen, no tuvo una infancia muy favorecida.

Aurora, inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1921. Fue ahí donde conoció a Frida Kahlo y se hicieron grandes amigas. Tanto así, que una de sus obras está dedicada a Frida. El tono erótico de la obra es símbolo de la entrañable amistad entre ambas.



“Retrato de Frida frente al espejo”, 1946


Un año después fue expulsada por “haberse defendido de una prefecta que condenó los nexos de León Reyes con Diego Rivera y con maestros de San Carlos. La acusaron de “libertina y jefe de banda de ladrones”[2]. Después de esto, inició carrera de tiempo completo en la Academia de San Carlos. No terminó sus estudios; prefirió ser autodidacta. Estuvo casada con Jorge de Godoy, considerado el Oscar Wilde de su época y con el inició una familia. Más tarde ella describiría este matrimonio como “la pesadilla del matrimonio”.



Aurora siempre vinculó el arte con la lucha social y política. Estuvo involucrada en diferentes movimientos culturales y políticos del país. También en 1935 se unió al grupo de intelectuales que conformaban la Tribuna de México, una sala de discusiones que formó a toda una generación en el libre pensamiento y en el arte de la oración y del debate. En 1936 ingresó en la LEAR (liga de escritores y artistas revolucionarios); la versión mexicana de los “frentes populares de intelectuales antifascistas” que se habían formado en varios países. En esa época realizó pintura de caballete que resaltaba el problema de los pobres desde una visión compasiva. Después se interesó por la representación de la figura humana; en el género del retrato.

Niño enfermo, 1936

También en ese año ganó un concurso que le dio la oportunidad de pintar su primer mural en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución. A partir de ello, se le otorgó la dignidad de haber sido la iniciadora del movimiento muralista femenino del país. Aunque no se declaró feminista, sus preocupaciones parecen precursores del feminismo en México; una de sus acciones fue apoyar el derecho de la mujer al voto.

Mural “Atentado a las maestras rurales“.



En este primer mural podemos observar la presencia de libros: símbolos del conocimiento. Billetes: símbolos de la riqueza de la burguesía, y objetos religiosos. La maestra está representada como heroína y a la vez como mártir. Se trata la educación de manera en que el espectador se enfrenta a las dificultades históricas que provocaron en la sociedad los intentos gubernamentales por erradicar la educación religiosa en las escuelas.



Aurora Reyes también fue maestra y dirigente sindical. Su compromiso social fue permanente. Impartía clases de dibujo y pintura mientras militaba en el Partido Comunista Mexicano, o ayudaba en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios para promover el arte entre los obreros. Luchó desde el Partido Comunista por integrar al arte a trabajadores y mujeres. Sus murales dan prueba de ello ya que exaltan las luchas obreras y campesinas.

Comprometida con la causa femenina, también dirigió su mirada a la maternidad destacando el heroísmo que la madre anónima puede alcanzar en situaciones extremas. Por ejemplo, en la obra a continuación, vemos a una madre que sostiene a su hijo, sin dejar de sostener un fusil con actitud combativa. Es una metáfora de su propia vida y situación.

Mujer de la guerra, 1934

Uno de sus murales más populares es “Trayectoria de la cultura en México”, realizado en el año 1962. En este se puede ver la historia de México en tres periodos: prehispánico, colonial, moderno.


Trayectoria de la cultura en México


“Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria”

En “Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria” vemos cómo médicos, legisladores, guerreros, campesinos, artesanos, músicos, danzantes, florecen bajo el abrigo de la educación. Es una alegoría de la educación como motor que lleva al país al progreso y a la paz.

La académica enfatizó que es de vital importancia dar a Reyes la importancia y lugar que le corresponde dentro del arte mexicano, tanto en el muralismo como en la literatura, y es que las condiciones en las que la artista realizó su obra fueron adversas, “además de que era de por sí difícil conseguir muros para pintar, ella era mujer, entonces el ambiente de la época se inclinaba a estar dominado por el sexo masculino”.


***

Referencias:

- Aguilar Urban, Margarita. Aurora Reyes. Alma de montaña. Instituto chihuahuense de la cultura: Chihuahua, 2010
-González Mello, Renato. El régimen visual y el fin de la revolución en Hacia la fabricación del arte nacional a debate. CONACULTA: México, 2002
-López Moreno, Roberto. Aurora Reyes. UNAM, Coordinación de Difusión Cultural: México, 1994


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...