Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 1 de abril de 2015

La Escultora Camille Claudel


Retrato de Camille Claudel
"Se me reprocha ¡espantoso crimen! haber vivido sola"
Camille Claudel, 1917

Ayer Google quiso conmemorar el 172 aniversario del nacimiento de Auguste Rodin, el escultor que supo plasmar el Impresionismo en escultura, creando otro de sus doodles.

Pero sin embargo, yo no quiero hablar de él. Yo quiero hablar de Camille Claudel, la mujer que compartió su vida desde bien joven con Rodin, con el hombre que le tuvo celos, que firmó la obra de su amante con su nombre, que la humilló incesantemente, que la dejó y la tomó cuando quiso. 


Camille Claudel: La Edad Madura, 1889

Quiero hablar de Camille, una mujer fuerte, con un talento absoluto y grande; de una mujer, que una vez más, fue aborrecida por su propia familia no sólo por dedicarse a una disciplina de hombres: el Arte, si no en algo mucho peor, ya que dentro de ella no fue la pintura la que la envolvió; fue la escultura, lo que le añadía un plus de masculinidad.

Camille Claudel: El Vals, 1893

Su vida bohemia y su actitud fue escandalosa para la constreñida sociedad burguesa de la época. Sus enemigos fueron los miembros de su propia familia, con la excepción, quizás, de su hermano Paul que la visitó ( pocas veces, todo hay que decirlo) en el ocaso de su vida. 

Camille Claudel: Retrato de Paul Claudel, 1884

Con 20 años Camille conoce a Rodin que ya tiene 43, está casado y tiene una amante fija ( Rose Beuret) con la que va a tener un hijo y que será la que cuidará del padre del artista.

Camille Claudel: La Flautista o La Pequeña Sirena, 1904
Se ha comentado antes que su familia la aborrecía, fundamentalmente su madre y su hermana, hecho que la marcaría para siempre. Su padre ( librepensador y francmasón) (1), aún siendo un hombre autoritario y violento, vió las tendencias artísticas de su hija e hizo que las tres mujeres fuesen a París para que Camille comenzase a recibir clases de escultura, algo que no gustó en absoluto a su madre y que encendió los celos de su hermana.

Camille Claudel: Clotho, 1893
Al poco tiempo, Camille conoce a Rodin y va a vivir a su casa, después de que su madre conociera la "impúdica" relación y la echara de la suya. Con Rodin,  pasará diez años como aprendiz. Es clara la influencia que Rodin tiene en la obra de Camille, pero  ¿ y al revés?. Lo que sí se sabe es que esos diez años fueron los más prolíficos y mejores de Auguste Rodin. También se sabe que ella ayudó en sus esculturas- las manos y los pies de " Las Puertas del Infierno" son de ella- pero nunca firmó nada. 

Auguste Rodin: " Puerta del Infierno", 1840-1917
 Nunca recibió un salario, como hubiese sido lo normal en un aprendiz, lo que le hubiese permido vivir independiente; tampoco Rodin le pagó cuando, multitud de veces, ella posó para él, ocupación muy pesada que, normalmente, era remunerada.

Camille Claudel: " La Ola " 1897.

¿Basada quizás en la de Hokusai?

Camille, quizás harta de infidelidades, se separa de él y cae en el infierno. Sin dinero, debe vivir en habitaciones sin lo más básico. No puede pagar la materia prima para crear. Tampoco a los modelos. Trabaja de memoria. No tiene ni ropa que ponerse.

Camille Claudel: " Las Conversadoras", 1897
 Su terrible final lleva parejo la enfermedad. Desarrolla una psicosis paranoide. Odia a Rodin. Comienza a pensar que él le roba las ideas. Aislada, rompe todo cuanto crea para que, aquellos que ella cree, forman parte de la conspiración que la rodea, no se hagan con sus esculturas. La envían a un psiquiátrico lejos de París del cual ya no saldrá. Pasará treinta años de su vida allí hasta que muere en 1943. Nunca más cogerá un  cincel.

Camille Claudel: " La Edad Madura", 1893

Con su padre muerto, ni su madre ni su hermana fueron a verla. A pesar de sus ruegos, incluso de los informes favorables del médico, no la movieron de aquel horrible internamiento. Fue la revancha de su madre que prohibió las cartas y las visitas a su hija.

Camille Claudel: La Petite Châtelaine 


Por no tener, no tiene ni tumba, pues, posteriormente, cuando se quisieron recuperar sus restos del cementerio del manicomio, éstos se habían perdido.

Camille Claudel: Sakuntala
Camille Claudel es otra de las mujeres olvidadas por la historiografía del arte. Otra de las que aparecen en la enciclopedia únicamente como "amante y modelo" de Rodin sin tener en cuenta su desarrollo profesional ni su talento. 

Camille Claudel, en el hospital, poco antes de morir.
Fijaos en sus manos. 
En esos momentos escribió : " He caído en el abismo. Del sueño que fue mi vida, esto es la pesadilla". (2)

En 1987, el director de cine Bruno Nuytten realiza " La Pasión de Camille Claudel" con la bella Isabelle Adjani magnífica en el papel de Camille y el maduro y fantástico actor Gérard Depardieu como Rodin, película que os recomiendo vivamente.

                                                                   Fuente
                                      http://olga-totumrevolutum.blogspot.com.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...