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sábado, 9 de mayo de 2015

El enigma del taller de Leonardo

                              Leonardo da Vinci - Portrait of a Bearded Man
Una impresionante variedad de obras de arte y trabajos de Leonardo Da Vinci. Da Vinci [1452-1519] fue un hombre de innumerables talentos: un pintor, escultor, arquitecto, músico, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, geólogo, cartógrafo, botánico y escritor. Su genio, tal vez más que la de cualquier otra figura, personificó el ideal humanista del Renacimiento.

Leonardo Da Vinci - Mesa Botánico
                                                                             Mesa Botánico


                               Leonardo Da Vinci - Estudios de la iluminación de la Luna

                                                    Estudios de la iluminación de la Luna

Leonardo Da Vinci - Estudio para un guerrero
                                               Estudio para la cabeza de un guerrero

Leonardo Da Vinci - Aristóteles y Phyllis
                                                                   Aristóteles y Phyllis


          Leonardo Da Vinci - Estudio Figural para la adoración de los Reyes Magos
                                                         Figural Study for the Adoration 

                           Leonardo Da Vinci - The Virgin of the Rocks
                                                           La Virgen de las rocas

Leonardo Da Vinci - Estudio de una cabeza masculina

                                                   Estudio de una cabeza masculina

Leonardo da Vinci - Estudio de perspectiva para el fondo de la Adoración de los Reyes Magos

                                Estudio de perspectiva para el fondo de la Adoración de los Reyes

Leonardo da Vinci - Arno Paisaje
                                                                  Arno Paisaje

Leonardo Da Vinci - estudio geométrico de la transformación de rectilínea para superficies curvas y viceversa de Atlan
                         studio geométrico de la transformación de la rectilínea para superficies c

Leonardo Da Vinci - problema de Delos o duplicar equivalencia cubo entre varias partes del círculo de Atlantic Codex
                            elian problem or doubling cube equivalence among various parts of c

Leonardo Da Vinci - Estudio de dos morteros para lanzar bombas explosivas del Códice Atlántico
                             Study of two mortars for throwing explosive bombs from Atlantic Codex

                     Leonardo da Vinci - Columbine
                                                                            Columbine

      Leonardo da Vinci - Madonna of the Rocks
                                                              Madonna of the Rocks

Leonardo Da Vinci - Ginevra de Benci

                                                               Ginevra de Benci

                                          Leonardo Da Vinci - Head of the Savior
                                                           ead of the Saavior

Leonardo da Vinci - Madonna of the Rocks
                                                                Madonna of the Rocks

Leonardo Da Vinci - Mona Lisa    detail
                                                                          Mona Lisa detail

             Leonardo Da Vinci - Mona Lisa
                                                                           Mona Lisa

               Leonardo da Vinci - The Baptism of Christ by John the Baptist
                                                The Baptism of Christ by John the Ba

                    Leonardo da Vinci - Saint John the Baptist
                                                                 Saint John the Baptist

                                Leonardo Da Vinci - Virgin and Child with Saint Anne
                                                      Virgin and Child with Saint A

Leonardo da Vinci - The Last Supper
                                                                    The Last Supper

                         Leonardo Da Vinci  - Leda and swan
                                                                        Leda and swan

                           Leonardo Da Vinci - The Virgin and Child with Saint Anne and the Infant Saint John the Baptist
                                                        The Virgin and Child with Saint 

                       Leonardo Da Vinci - Detail of the Head of the Virgin
                                                          Detail of the Head of the Virgin

                    Leonardo Da Vinci - Detail of the Angel from The Virgin of the Rocks
                                                       Detail of the Angel from The Virgin 

                           Leonardo da Vinci - The Proportions of the human figure
                                                          The Proportions of the human figure

Leonardo Da Vinci - Design for a Giant Crossbow
                                                          Design for a Giant Crossbow

Leonardo Da Vinci - Machines to lift water draw water from well and bring it into houses from Atlantic Codex

                                Machines to lift water draw water from well and bring it into houses 


                       Leonardo da Vinci - Study for an Apostle from The Last Supper
                                                     Study for an Apostle from The



                          El enigma del taller de Leonardo







  • El hallazgo de la gemela de la 'Gioconda' lleva a preguntarse sobre Da Vinci
  • Su taller funcionaba como 'fábrica' de obras de arte por encargo
  • Era habitual que los alumnos pintaran réplicas en paralelo al maestro
  • El estudio lo componían jóvenes que solían mantener relaciones con Leonardo
  • En el taller podían hallarse artilugios, planos, hornos, así como restos humanos



  • El hallazgo entre los fondos del Museo del Prado de una 'gemela' de la 'Gioconda', una réplica de la obra pintada por un discípulo de Leonardo Da Vinci mientras éste ejecutaba la obra original, lleva a preguntarse si no habrá otros tesoros salidos del taller del genio renacentista. Su funcionamiento sigue rodeado de misterio, como tantos otros aspectos de su biografía.
    Parece claro que tras formarse durante casi una década en el estudio de Verrocchio, Da Vinci decidió establecerse por su cuenta en 1477, y puso en marcha su propio taller en Florencia. Se trataba de una ‘bottega’ que producía obras por encargo bajo la influencia y directrices del maestro, y que alternó ‘sede’ en Florencia y Milán.
    Según explica el historiador británico Charles Nicholl en ‘Leonardo, el vuelo de la mente’, algunas de las obras eran pintadas casi en exclusiva por Leonardo; otras eran ejecutadas por ayudantes que trabajaban bajo su supervisión, con intervenciones y correcciones ocasionales del maestro. De hecho, algunos de los contratos firmados establecían una distinción económica: una obra del maestro se pagaba más cara que una de sus discípulos. A menor intervención de Da Vinci, menor precio.
    Los estudios también concluyen que era habitual que los ayudantes trabajaran a partir de una plantilla original del maestro, en pintura o cartón. En otras ocasiones, creaban con mayor libertad, pero siempre dentro del estilo que identificaba la ‘marca’ de fábrica del taller de Leonardo.
    Como en el caso de la recién hallada réplica de la ‘Gioconda’, era frecuente el uso de una obra del maestro para copias posteriores (o simultáneas) de los alumnos, y en algunas ocasiones sólo han han llegado a nosotros las réplicas. Sucedía a menudo que Leonardo comenzaba una obra, que después terminaban sus discípulos. Otras veces, se reaprovechaban lienzos, o se añadían elementos de trabajo colectivo.

    Leonardo y sus pupilos

    En cuanto a los aprendices, se trataba de jóvenes, muchas veces de origen humilde, que entraban en el taller como ayudantes; a veces prácticamente eran adoptados por el maestro. Existía otra categoría -más alta- dentro de los pupilos, constituida por pintores ya formados que trabajaban en el taller como asociados de Leonardo.
    Da Vinci era muy estricto con las normas del estudio, como la queprohibía utilizar lápices o colores a sus alumnos antes de los 20 años. Así, los menores de esa edad sólo podían trabajar con un estilete de plomo. Las que no están tan claras eran las normas que regían la conducta y relaciones dentro del taller. Algunos historiadores han tildado a los aprendices, a los ‘Leonardeschi’, de ‘panda de adolescentes’ alrededor de Leonardo. Parece claro que el maestro mantuvo relaciones afectivas con varios de sus alumnos, como Zoroastro, al que Da Vinci se refería como ‘Maestro Tommaso’, y que compartía con Leonardo su afición por la ingeniería, la alquimia y el vegetarianismo.
    Aunque nadie sabe realmente cómo era el taller de Leonardo, además del espacio dedicado a la pintura, cuentan las cartas de la época que él se trabajaba con fuelles y plomo derretido para hacer figuras, así como con pasta seca para fabricar gemas. Un horno de ladrillo se utilizaba para destilar y separar elementos, y podían encontrarse elementos tan dispares como una serpiente en ámbar o dientes de hombres ahorcados.

    Autopsias y estudios de anatomía

    Los restos de cadáveres no eran algo ajeno al taller de Leonardo. Éste asistía con frecuencia a autopsias, que dibujaba profusamente. Tambiéndiseccionaba cadáveres de delincuentes, que compraba en hospitales y morgues, para observar la forma en que se doblan y estiran los músculos y articulaciones humanas. Asimismo, concluyó, tras analizar cerebros húmanos, que éstos forman parte del sistema nervioso. No era raro tampoco encontrar vísceras de cerdo en el estudio, que ayudaban al artista a recrear con todo detalle venas, arterias, ventrículos...
    Por otra parte, parece claro que los discípulos realizaban sus propiasmezclas de pigmentos, en general procedentes de minerales, huevo, aceite y otros ingredientes para obtener la pintura. Era habitual que dedicaran horas a la mezcla antes de afrontar el cuadro, pues existía la convicción de que, cuanto más rica fuera la mezcla, mejor sería la pintura. Los pinceles también eran obra de los propios artistas, que empleaban piel de ardilla y plumas de ganso.

    Leonardo contaba en su taller con una cámara oscura, que utilizaba para sus experimentos de una rudimentaria fotografía. Valiéndose de lentes y velas, realizaba sus estudios. Apartado especial era el ocupado por losartilugios diseñados por el maestro, muchos de ellos pensados para cumplir con la idea de Leonardo de que el hombre está destinado a volar. El artista observaba durante horas el vuelo de pájaros y murciélagos, que plasmaba en dibujos que posteriormente daban lugar a planos y bocetos de extraños máquinas, basadas, como el resto de la obra de Leonardo, en la naturaleza.

    Fuente
    http://www.elmundo.es


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