Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

sábado, 30 de mayo de 2015

Eloy Giménez Laguardia


Eloy Giménez Laguardia (nacido en Zaragoza, el 30 de septiembre de 1927), pintor español, fue uno de los iniciadores de la abstracción pictórica en España formando parte del Grupo Pórtico, al que se unió en 1948.

Estudió dibujo técnico en la Escuela de Artes y Oficios y Maestría Industrial de Zaragoza y con siguió trabajar como delineante, donde conoció a Fermín Aguayo, quien formaría con él y con Santiago Lagunas el núcleo fundamental del Grupo Pórtico. En 1951, acabada la actividad del grupo, se traslada a Madrid, donde vivió seis meses y al año siguiente se radicó en San Sebastián, dejando la pintura a la que no volvería hasta 1975.

Su trayectoria se inicia en 1946 cultivando una pintura expresionista o cubista que evolucionará hacia la abstracción en 1948, con recuerdos del constructivismo geométrizante sin por ello prescindir de pinceladas gestuales no exentas de emotividad.
                               

En Rejas de 1950, el título resalta una rígida geometría y un color rotundo cuyo tema de fondo es una crítica del ámbito social y político de aquellos años de posguerra y franquismo.
Su primera exposición individual no se celebró hasta 1992.




Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...