Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

jueves, 25 de junio de 2015

Brasil.- Picasso y un arsenal de arte español del siglo XX desembarcan en Río de Janeiro



RÍO DE JANEIRO, 23 (Notimérica)
El genio de Picasso y de otros contemporáneos suyos españoles invade desde esta semana el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Río de Janeiro, gracias a una exposición formada en gran parte con obras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre los que destacan diversos bocetos del 'Guernica'.
La muestra 'Picasso y la modernidad española', comisariada por Eugenio Carmona, reúne 90 obras con la finalidad de explicar el papel que tuvieron los artistas españoles a la hora de definir el arte moderno internacional, por lo que el recorrido expositivo no se centra únicamente en la fuerza expresiva del pintor malagueño.
Se trata más bien de descubrir la influencia que él ejerció sobre sus contemporáneos y viceversa, por lo que también se incluyen obras de Juan Gris, Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies, Jorge Oteiza, Julio González y Óscar Domínguez, entre muchos otros; todo un arsenal de arte español que no es "una acumulación de obras bonitas para el público" sino un gran trabajo de investigación, según ha explicado Carmona a Notimérica.
Con vocación claramente didáctica, un capítulo especial de la muestra es el reservado a la creación del 'Guernica', el monumental ensayo a favor de la paz que realizó por encargo del Gobierno republicano y que se convirtió en una de sus obras más emblemáticas, ya que en la sala dedicada a su obra magna el visitante descubrirá decenas de bocetos y dibujos preparatorios.
Pero no son simplemente eso, sino más bien "reverberaciones del cuadro principal, porque en ese momento Picasso tenía tanta energía que tenía que canalizarla por otras vías", explica Carmona, recordando que algunas de las obras que aluden al 'Guernica' son incluso posteriores a la finalización del cuadro.
Además de las referencias al 'Guernica' los otros puntos fuertes de la exposición se producen gracias a la presencia de obras tan destacadas como 'Cabeza de mujer' (1910), 'Busto y paleta' (1932), 'Retrato de Dora Maar' (1939) y 'El pintor y la modelo' (1963), unas obras que según el comisario el Reina Sofía "echa mucho en falta" porque no es común que viajen fuera de Madrid.
Después de una exitosa temporada en São Paulo se podrá visitar en Río de Janeiro hasta el 7 de septiembre, en el mismo espacio que hace unos meses acogió una gran retrospectiva sobre Salvador Dalí que batió todos los récords de público.
Fuente
http://www.bolsamania.com



Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...