Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 22 de junio de 2015

Colectivo mexicano exhibe arte abstracto en galería de Toronto


TorontoLa galería The Power Plant, ubicada en el distrito financiero de Toronto, exhibe hasta el 7 de septiembre la representación artística “Mine”, del colectivo mexicano Tercerunquinto.
El colectivo, creado en 1998, está integrado por Julio Castro Carreón, Gabriel Cázares Salas y Rolando Flores Tovar, artistas neoleoneses radicados en la Ciudad de México.
La propuesta artística “Mine” es el resultado de una reflexión colectiva acerca de los metales usados para las medallas que se entregarán en los XVII Juegos Panamericanos (que inician en Toronto el 10 de julio), la relación entre México y Canadá a través de la minería y el sentido de propiedad de un recurso natural.
“La idea era ligar esta exposición con los Juegos Panamericanos como una plataforma conceptual, así que les preguntamos a los organizadores de dónde traían el metal para hacer las medallas y nos dijeron que de tres países, principalmente de Canadá. Sabemos que la mayoría de las empresas mineras extranjeras que operan en México son canadienses”, explicó Rolando Flores, quien presentó la obra.
Agregó que el colectivo está consciente de la controversia que hay en torno a la operación de algunas mineras porque modifican el medio ambiente natural y social de las comunidades indígenas cercanas a ellas.
'Mine' muestra un cuadrado de tres metros que está desfasado de las líneas del cuarto de exposición y que tiene una profundidad de 13 centímetros y está relleno de tierra con algunos metales. “Ahí hay algo que es una excavación en el sitio que refleja el sentido de apropiación del lugar”, detalló el artista.
Definió que esta propuesta es una “solución conceptual y formal” en donde se cruza el espacio con un cuadro lleno de tierra que representa de alguna forma la actividad minera.
Haciendo un juego de palabras, dijo, la obra se titula 'Mine' tanto por la actividad minera como por el posesivo en inglés “mine” (mío) que tiene que ver con los derechos de las tierras donde están las minas, para reflejar el debate entre “lo que te pertenece y lo que no”.
“No es que estemos reproduciendo a escala una mina en el espacio del museo sino trabajar el concepto de apropiación del espacio expositivo”, explicó Flores.
Tercerunquinto es un nombre que nació espontáneamente cuando los jóvenes artistas jugaban a dividir un entero en cinco partes, “como un proceso inacabado”.
El colectivo nació en 1998 con cinco artistas estudiantes de la facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los tres artistas que actualmente lo integran viven en la Ciudad de México.
El colectivo Tercerunquinto ya había expuesto en The Power Plant hace diez años con la obra 'Open Access”' y en esta ocasión el artista Flores fue traído por el consulado de México en Toronto para presentar su obra a la crítica canadiense.
En dos semanas expondrán en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en Colombia, el cual inaugurará un nuevo edificio aledaño a la actual sede. “Haremos algo relacionado con el momento de transición que está viviendo el museo con su ampliación”, dijo Flores.
También en Medellín en octubre el Museo de Antioquia invitó al Colectivo Tercerunquinto a hacer una intervención en un espacio público.
El colectivo mexicano ha expuesto en Colombia, Canadá, Estados Unidos, Europa y México, según explicó Ronaldo Flores.
Fuente
http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...