Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 22 de junio de 2015

Descubrí la rebeldía del arte dadá



imagen


imagen

Irreverente y rebelde, el dadaísmo es una de las manifestaciones artísticas más relevantes del siglo XX. Conocé sus exponentes.



Uno de los movimientos artísticos más destacados del siglo XX fue el dadaísmo. No por su contenido dramático, su representación fiel a la realidad o su perspectiva, sino por su burla, no sólo hacia sí mismos o hacia los espectadores sino también hacia estilos surgidos en épocas pasadas.

Las manifestaciones artísticas originadas a finales del siglo anterior junto con factores externos tales como la Primera Guerra Mundial o la nueva tecnología fueron derivando, poco a poco, en lo que hoy conocemos como el ‘movimiento dadá’.

El origen de este atípico nombre está envuelto tras una nube de misterio, pues se manejan varias posibilidades. La más extendida es que los miembros fundadores decidieron abrir un diccionario por una página al azar y al hacerlo se toparon con dicha palabra en referencia al balbuceo de los niños. Otras opciones son posibles traducciones del francés o alemán en alusión, también, a juegos infantiles.
Lo que sí está claro es que su origen data de 1916, a partir de los primeros escritos de Hugo Ball, en Zúrich, Suiza. Este ‘antiarte’ comprendía tanto textos literarios, como pinturas y especialmente, esculturas. También tuvo sus composiciones en el mundo de musical, aunque sus obras pasaron desapercibidas.

Sin lugar a dudas, el odio y rechazo por las sociedades contemporáneas que, entre otras cosas, habían provocado ‘La Gran Guerra’, ocasionó un empuje del movimiento, logrando que se sumasen a él numerosos artistas. El que más notoriedad y repercusión tuvo fue Marcel Duchamp.

Con sus famosas construcciones dio origen al ‘Arte encontrado’ o ‘Readymade’, un género basado en la agrupación de objetos cotidianos, a los cuales no se les suele considerar de gran belleza para adherirlos al arte. Como ejemplo que conmocionó al mundo encontramos ‘La Fuente’, de 1917, un orinal firmado que envió a una exposición.
Otra irreverencia de Marcel Duchamp fue coger una imagen ya hecha de la famosa ‘Gioconda’ de Leonardo da Vinci, terminada en 1506 y pintarle bigote y perilla. A tal composición la denominó ‘L.H.O.O.Q.’. La amplia obra de este autor agrupa técnicas como el collage o el fotomontaje, como vemos en esta obra.

El ‘dadaísmo’ también es considerado como un intento de sacar a los espectadores de sus sedentarias costumbres y hacerles pensar en mundos más enrevesados y alternativos que, no por no verlos, son menos reales. Siempre desde un tono burlesco y caricaturizado.

De esta corriente también destacan Francis Picabia, Max Ernst, Kurk Schwitters, Hans Arp, Hans Richter o Tristan Tzara. Todos ellos derivando en estilos posteriores como el famoso ‘Pop 
Fuente
http://www.losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...