Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 4 de junio de 2015

El arte uruguayo lució en Bélgica en todo su esplendor


Se presentó además el libro “Arte desde América Latina” del historiador belga Laurens Dhaenens.
Con gran marco de público se realizó en Amberes, Bélgica, la presentación de la exposición de arte uruguayo organizada por el grupo internacional Katoen Natie. La misma contó con la participación del embajador de Uruguay en ese país, Walter Cancela, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, al artista uruguayo Pablo Atchugarry, legisladores invitados y representantes de distintos medios de comunicación.
Durante la ceremonia se presentó además el libro “Arte desde América Latina” realizado por el profesor de historia del arte, Laurens Dhaenens, que destaca el papel relevante de los artistas uruguayos en el arte moderno y contemporáneo.
La presentación de la muestra correspondió a Fernand y Karine Huts, presidente y vicepresidente de Katoen Natie, y contó con la presencia de Geert Burgeois, en representación del gobierno flamenco, junto a otras autoridades y miembros de la cultura belga.
Karine Huts destacó la trascendencia de la muestra y comparó a Uruguay con Bélgica, dos países pequeños pero “con una muchedumbre de artistas brillantes”, explicó que su esposo le trasmitió su amor por Uruguay y muy pronto descubrieron juntos “cuánto talento ha sido producido por una población tan pequeña”.
La colección
Recalcó que si bien Joaquín Torres García aparece como una figura relevante del arte uruguayo, no es el único talento y con el fin de demostrarlo se organizó la muestra y se publicó el libro “para mostrar al público europeo la enorme riqueza artística de Uruguay y de toda América Latina”.
“Es una lección de humildad para nosotros los europeos, comprobar que no tenemos el monopolio del genio y que del otro lado del océano hay artistas tan brillantes”, señaló Karine Huts . “Todo inició cuando fuimos encantados por la atracción del arte uruguayo y comenzamos a comprar algunas obras, y a partir de allí descubrimos la calidad artística que también tienen los países vecinos y se expandió el interés hasta cubrir América Latina entera y el territorio caribeño”, agregó.
La colección de Katoen Natie está compuesta de obras de artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Entre ellas se encuentra una de las mayores y más completas colecciones de arte de la Escuela del Sur. La misma incluye no sólo obras del fundador del  universalismo constructivo, Joaquín Torres García y los discípulos de su taller, sino también de  aquellos artistas contemporáneos que continúan produciendo en constante diálogo con este movimiento, como Francisco Matto, Julio Alpuy y José Gurvich, entre otros.
El embajador uruguayo en Bélgica, Walter Cancela, agradeció a Katoen Natie, y resaltó que siendo una empresa consolidada como parte del tejido económico del Uruguay, “es uno de los pilares que sostiene un puente entre el arte y el comercio de Flandes y América Latina. Esta muestra y el magnífico libro que acaba de presentarse son evidencia del amor de Karine y Fernand Huts, por nuestro continente y su arte”, concluyó.
Fuente
http://www.republica.com.uy


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...