Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 17 de junio de 2015

Leonardo y Miguel Ángel, en las salas de Bellas Artes

Miguel Ángel Buonarroti, Estudio de un brazo para una figura de la bóveda de la Capilla Sixtina, 1509-1510. Lápiz negro. Casa Buonarroti, Florencia, Italia. FOTO: Cortesía Fondazione Casa Buonarroti - Associazione MetaMorfosi, Roma Miguel Ángel Buonarroti
El 26 de junio abren al público las dos muestras con obras de los grandes maestros del Renacimiento
Obras originales en escultura, pintura y dibujo, y estudios y bocetos de las dos más grandes figuras del Renacimiento, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, se exhibirán a partir del 26 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes. 
Será una oportunidad única para ver trabajos de ambos artistas que rara vez salen de recintos italianos que han hecho posible que se conserven, con todo y que fueron creados hace alrededor de cinco siglos.
Las exposiciones vienen junto a obras de otros artistas de su tiempo, así como documentos y reproducciones; figuran además piezas que retratan a personajes de la época.
Los dos artistas, dijo en conferencia de prensa Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, fueron hombres con una visión científica. Recordó que sus obras derivaron en un arte occidental que se enlazó con el clásico, que tomó otros modelos no vinculados a la religión y que marcó el desarrollo del arte por siglos.
De Leonardo da Vinci, de quien sólo existe una obra en América (Ginevra de Benci, en la National Gallery, en Washington) se podrán ver El códice del vuelo de las aves, de 1505, considerado el primer estudio científico del vuelo, que incluye 18 páginas con dibujos y escritos; también el Estudio para el ángel de La virgen de las rocas (1483), única evidencia gráfica de los preparativos para aquella pintura; incluirá sanguinas.
Esta exposición, llamada Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, incluye 11 originales  y cuatro obras de artistas de su “círculo”. Las piezas son de la Biblioteca Real de Turín, que  custodia la obra de Leonardo, y se presentan con la colaboración de la Associacione Culturale MetaMorfosi. Esta muestra viene de presentarse en Virginia y Boston, bajo la curaduría de John T. Spike, uno de los autores del catálogo que tendrá edición en español. Adolfo Mantilla realizó la adaptación curatorial para México.
Un artista entre dos mundos.  Francesco Buranelli, quien fue director de los Museos Vaticanos, y Luis Javier Cuesta, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, son los curadores de  Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos con 75 obras, 30 de las cuales son de Miguel Ángel.
La muestra, que se exhibe en el 450 aniversario luctuoso del pintor italiano, proviene de la Casa Buonarroti y otros museos italianos como la Galleria degli Uffizi; incluye dibujos, tres esculturas, una de las cuales es el Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani), de 1514 a 1516, que por primera vez sale de Italia y que fue una escultura que Miguel Ángel comenzó, pero que no concluyó. En esta muestra estarán bocetos originales preparatorios para la bóveda de la Capilla Sixtina.
A pregunta de los reporteros, se precisó que el costo completo de las exposiciones, con seguros y traslado incluidos, asciende a 17 millones de pesos. La muestra de Leonardo da Vinci estará expuesta hasta el 23 de agosto de martes a domingo, de 10 a 18 horas. La exposición de Miguel Ángel permanecerá hasta el 27 de septiembre; es probable que una parte de esta última muestra sea llevada a un museo de Guanajuato. 
Con la finalidad de que muchas más personas puedan visitar las muestras se abrirán horarios nocturnos los días miércoles y en un día del fin de semana.
Fuente
http://beta.eluniversal.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...