Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 17 de junio de 2015

Más de 3.000 especialistas estadounidenses en arte habrían visitado Cuba durante la Bienal

Según el director del evento, han mostrado interés en 'generar proyectos', planear exposiciones y 'adquirir obras'.
El acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ha llevado a Isla a coleccionistas de arte y expertos mundiales, singularmente norteamericanos, que han aprovechado la Bienal de La Habana "para generar proyectos", planear exposiciones y "adquirir obras", dijo el director del evento, Jorge Fernández, reporta EFE.
      
Más de 8.000 especialistas en arte han pasado por la capital cubana desde que se inauguró la Bienal el pasado 22 de mayo, de los que más de 3.000 son de Estados Unidos, entre ellos directivos del Guggenheim de Nueva York o del Moma.
"Hay una gran avidez por ver qué está pasando con la creación en Cuba", dijo Fernández, sorprendido de la cifra récord de visitantes a esta duodécima edición de la bienal, que culmina el próximo lunes.
Pero "el deshielo desde el arte se está produciendo ya desde antes", consideró. Lo que ocurre con la coyuntura actual es que lo "favorece".
El anuncio de un acuerdo para negociar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, hecho por Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre pasado, junto a "algunas medidas prácticas como facilitar los viajes a Cuba" han sido "un paso de avance, que ha permitido no solo que vengan artistas, sino que haya una participación del mundo especializado del arte", afirmó Fernández.
No obstante, consideró que antes del 17 de diciembre, la Isla ya generaba una atracción fuerte por su "singularidad histórica", algo que se ha intensificado y que está llevando a muchos coleccionistas o amantes del arte a querer hacerse con obras realizadas en la Isla, en una suerte de "arqueología del presente".
Es difícil conocer cifras porque en Cuba solo existen unas pocas galerías de arte, todas controladas por el Estado, y muchas veces los artistas venden su trabajo directamente; pero personas del sector consultadas por EFE admiten que durante la actual bienal se han producido transacciones importantes.
"Es verdad que hay avidez, pero de ambas partes. De las personas por coleccionar y comparar arte cubano y del arte cubano por posicionarse, por comercializarse, por adentrarse de alguna manera en el mercado internacional ya con otros quilates", declaró Onedis Calvo, subdirectora del espacio artístico Factoría Habana.
En Factoría Habana, que acoge durante la bienal exposiciones de los artistas cubanos René Francisco, Rocío García y Carlos Montes de Oca, se han visto un tanto abrumados por la cantidad y la cualidad del visitante que ha acudido, gente que llegó "con muchas expectativas, pero sorprendida al constatar en vivo el nivel y la diversidad del arte cubano", dijo Calvo.
"Ha sido muy bueno que haya ocurrido todo esto en la bienal. Se han hecho intercambios financieros importantes y muchos artistas a partir de ese evento tendrán una nueva vida artística. Ha sido un salto muy positivo y va a ser trascendente", subrayó.
Para René Francisco, uno de los artistas cubanos contemporáneos con más proyección internacional, en la XII Bienal de La Habana, apodada por algunos como "la bienal del deshielo", se ha sentido "otra energía que antes no existía".
"Por primera vez, la escena internacional tiene la posibilidad de visitar La Habana y ver todas las tendencias artísticas, para todos los gustos y todas las iniciativas que se están desarrollando", señaló el artista, quién cree que eso ayuda a romper prejuicios de algunos sectores que relacionaban el arte en Cuba con el realismo-socialista de la antigua URSS.
Según Francisco, esta bienal hay que entenderla como "una conversación que se ha abierto entre el arte cubano y el público internacional", sobre todo con Estados Unidos; aunque tradicionalmente, y paradójicamente, "ha sido el público norteamericano quien ha dado de comer al artista cubano", una relación que se remonta a principios de los años noventa, señaló.
"Pero ahora, el cambio se ha notado. Se habla de un 'boom' del arte cubano (…) Creo que este es el momento en que hay un público grande en el mundo que está viendo realmente la fuerza y la calidad del arte cubano", opinó.

Fuente
http://www.diariodecuba.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...