Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 5 de junio de 2015

Se cumple un año de la muerte del muralista Elio Carmichael

(Semblanza)

México, 4 Jun (Notimex).- Considerado patrimonio de Quintana Roo, el muralista mexicano Elio Carmichael será recordado mañana, a un año de su deceso, como un incansable artista plástico que supo honrar a su estado y a quien su estado honra ahora con la develación de una autoescultura, en la sede del Poder Legislativo.
De hecho, desde que falleció el 5 de junio del 2014, han sido varios los homenajes que se le han rendido al diseñador del escudo oficial de la entidad, quien perdió la batalla contra el cáncer, cuando tenía 79 años de edad.
El más reciente tributo se lo hizo la semana pasada el Congreso del estado de Quintana Roo, en cuya sede, además de develarse la autoescultura del artista se depositó una ofrenda floral ante la urna con sus cenizas.
Antes, en enero, fue presentado en su honor el libro “Los Murales del Congreso”, que recopila fotografías de la obra monumental de Carmichael.






El artista nació el 13 de abril de 1935 en la ciudad de Chetumal, cabecera del municipio de Othón P. Blanco, y capital del estado de Quintana Roo.
De acuerdo con una biografía difundida por el diario “Quintana Roo Al Día”, el muralista fue hijo de Jesús Carmichael Martínez y Valentina Jiménez Carrillo; realizó sus estudios de primaria en la escuela Belisario Domínguez y posteriormente estudió en el Colegio San Juan, en Belice.
En 1959, Carmichael realizó estudios en el taller dominical del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en las Galerías de Chapultepec; de 1962 a 1964 estudió en la escuela secundaria “Justo Sierra”, en Amealco del estado de Querétaro.
Entre 1965 y 1969 estudió la Carrera de Pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) e la Universidad Autónoma de México (UNAM), periodo en el que fue nombrado ayudante del taller de Litografía del profesor Luis García Robledo (1925-1969).
De 1969 a 1971, Carmichael fue maestro de Litografía de la ENAP y posteriormente maestro de dibujo en el Comité de la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 1978 Carmichael tuvo el cargo de maestro de Artes plásticas de la Casa de la Cultura en Chetumal, y ese mismo año diseñó el primer escudo oficial del estado de Quintana Roo.
El artista desarrolló un escudo que privilegió la idea de que Quintana Roo es el primer punto de la República Mexicana en ser tocado por el Sol por lo que a éste se le observa con siete destellos que simbolizan a los siete municipios que en ese momento conformaban la entidad.
En 1979, Elio Carmichael fue nombrado miembro de la Comisión Dictaminadora del Fondo de Fomento Editorial del gobierno del estado.
Participó en más de 30 exposiciones colectivas, exhibió 10 muestras personales y en su último año trabajó en la obra “El hombre y la medicina” en el edificio de Conasida en la capital del estado, Chetumal.
El 19 de febrero del año pasado, el Congreso local instituyó la Medalla al Mérito Cultural y Artístico Elio Carmichael, que se otorgará cada tres años para reconocer a aquellas personas físicas o morales que se distingan por sus acciones en el ámbito de la cultura y las artes.
Unos meses después, Elio Carmichael perdió la batalla contra el cáncer, el 5 de junio de 2014.
NTX/ACC/MCV
Fuente
http://www.notimex.com.mx/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...