Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 30 de julio de 2015

De la guerra a la paz, un viaje artístico por China

De la guerra a la paz, un viaje artístico por China

Para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, se ha inaugurado en Madrid una exposición itinerante de 24 pintores chinoscompuesta por 200 obras muy variadas que conforman un viaje artístico por China, desde los paisajes y retratos hasta los temas políticos.

Mao Zedong lee un informe ante el general Zhu De (derecha) y Zhou Enlai. (Foto: P. Arcos)
Los artistas, todos de primera línea, representan las diferentes tendencias artísticas del arte plástico chino en la actualidad.

Caballos al galope de Hui Yu. (Foto: P. Arcos)
Entre ellos destaca Hui Yu, veterano pintor especializado en representar con tinta china caballos al galope, una técnica muy difícil pues las pinceladas firmes y rápidas necesarias para trasmitir la energía de los animales no permite corrección alguna. El cerebro dibuja directamente en el papel, y la mano y el pincel es solo un mero intermediario.
Su obra recuerda a la del maestro Xu Beihong (1895-1963), sin duda un referente básico de Hui Yu.

Levantamiento en Pekín. (Foto: P. Arcos)
Hay que decir aquí que en China, a diferencia de Occidente, la imitación de los grandes artistas no es considerada un defecto, si no todo lo contrario. Y los discípulos se sienten orgullosos de seguir de cerca los pasos de su profesor.

Paisaje de Ye Lan. (Foto: P. Arcos)
Ye Lan, por su parte, es un artista especializado en pintar paisajes. En chino paisaje se dice “shan shui”, literalmente “montaña (y) agua”, lo que ya nos da una pista interesante.
Los cuadros de Ye, como los de todos los paisajistas chinos tradicionales, no tratan de ser una representación realista de las montañas y los ríos, sino unainterpretación subjetiva del autor.

Preparando la exposición de Madrid. (Foto: P. Arcos)
Sus obras recuerdan a las de Huang Gongwang, un pintor de la dinastía Yuan (1271-1368), en la que el paisaje es grandioso y la figura humana mínima, acentuando la pequeñez del hombre frente a la naturaleza. También a las de Li Xiongcai (1910-2001), aunque se desvía de los maestros consiguiendo un estilo propio con barridos audaces del pincel empapado en tinta muy aguada.

Ye Lan y Hui Yu y dos de sus obras expuestas. (Foto: P. Arcos)
Y aún siendo tan diferentes, tanto Hui Yu como Ye Lan pertenecen al estilo llamado “xieyi” (pincel libre), uno de los grandes bloques de la pintura china. Aunque en la exposición también hay representantes del otro gran grupo,“gongbi” (pincel fino). Al que pertenece, por ejemplo, el retrato de la mujer de la dinastía Qing que abre esta crónica.

Uno de los pintores realiza una exhibición en Madrid. (Foto: P. Arcos)
La caligrafía está muy presente, como en todas las obras pictóricas chinas. Para los chinos se trata de un arte en sí mismo ya que la escritura china se realiza a base de caracteres o ideogramas que son a menudo símbolos de su significado.

Demostración de caligrafía. (Foto: P. Arcos)
Los que usamos escrituras alfabéticas tenemos que leer “montaña” para que nuestro cerebro componga a partir de su sonido la imagen de una montaña. Pero cuando un chino ve el carácter “shan” (que desafortunadamente aquí no puedo reproducir) está viendo directamente la montaña.

Un rincón de la exposición con una caligrafía en estilo antiguo. (Foto: P. Arcos)
Otros integrantes de la exposición son Yan Youjun, artista académico con numerosos premios; Zhang Pincao, profesor de Bellas Artes que ha dedicado buena parte de sus obras a temas históricos y militares; y Zhu Miaogen, un maestro cuyas obras han sido seleccionadas en varias ocasiones para regalar a invitados oficiales, entre los que se encuentra un “yin” sello para firmar que se ofreció al secretario general de la ONU, Ban-ki Moon.

El embajador Lyu Fan (en el centro) recorriendo la exposición. (Foto: P. Arcos)
Buena parte de la comunidad china residente en Madrid, convocada por laFundación Orient, se dio cita en la inauguración de la muestra a la que asistió el embajador chino, Lyu Fan.

Detalle de una de las pinturas. De derecha a izquierda: Mao Zedong, Zhou Enlai y Zhu De. (Foto: P. Arcos)
La muestra, de entrada libre, permanecerá abierta hasta el 31 de julio en elHotel Intercontinental de Madrid (Pº de la Castellana, 43).
Fuente
http://abcblogs.abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...