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lunes, 31 de agosto de 2015

El arte rupestre desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro presentes en la región

  • Extremadura tiene un "conjunto extraordinario" de arte rupestre porque reúne desde pinturas del Paleolítico, en la Cueva de Maltravieso en Cáceres



Extremadura es "una de las pocas zonas peninsulares" que mantiene manifestaciones de los cuatro ciclos de arte rupestre que se conocen, desde el Paleolítico hasta la Edad de Hierro poco antes de la llegada de los romanos, de manera que cuenta con yacimientos repartidos por toda la región en los que se puede apreciar la evolución de este arte en sus diferentes etapas.

Así lo ha indicado el profesor e investigador de la Universidad de Extremadura (UEx), José Julio García Arranz, que es uno de los organizadores del XIX Congreso de Arte Rupestre IFRAO que se ha inaugurado este lunes en Cáceres y que reúne a más de 700 investigadores de 52 países que debatirán sobre la difusión y conservación de este patrimonio rupestre.

De esta forma, García Arranz ha destacado que Extremadura tiene un "conjunto extraordinario" de arte rupestre porque reúne desde pinturas del Paleolítico, en la Cueva de Maltravieso en Cáceres, hasta un ciclo preesquemático equivalente al levantino, arte de transición entre las sociedades depredadoras del Paleolítico y las productoras del Neolítico, así como un "ciclo impresionante" de arte esquemático con 500 lugares de pinturas que quizás, ha dicho, "sea uno de los más densos de la península", para acabar con representaciones grabadas de la Edad de Hierro.

Todos estos enclaves se pueden encontrar en lugares como La Calderita en Zarza de Alange (Badajoz), en la Cueva Chiquita de Cañamero (Cáceres), en el Risco de San Blas en Alburquerque (Badajoz) o en varios lugares del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara así como en enclaves del Parque Nacional de Monfragüe, cuyas pinturas han sido elegidas, precisamente, como el logotipo del congreso porque son "un emblema de las representaciones esquemáticas de Extremadura", ha dicho García Arranz.

Respecto al nivel de conservación de estos yacimientos, el profesor ha indicado que en la región ""está bastante bien" porque estos lugares no son muy conocidos "todavía" pero cuando se estudia, se publica y se difunde "atrae a gente y no todo el mundo es tan respetuoso", recuerda el profesor, que añade que, por lo general, "está bien conservado porque no ha sufrido mucha presencia humana y el deterioro es por cuestiones medioambientales".

Cabe recordar que en la era del Paleolítico, el arte rupestre se encuentra en cuevas y las visitas pueden alterar las condiciones ambientales que mantienen las pinturas durante tanto tiempo por lo que es necesario "tomar un tipo de medidas especiales" para su preservación. En el caso de la pintura esquemática, que suelen estar en zonas al aire libre, su conservación "es más difícil" porque no se trata solo de colocar verjas que impidan la entrada de personas, sino que la propia meteorología daña las pinturas.

En cualquier caso, García Arranz insiste en que hay que concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de preservar el patrimonio ya que éste puede convertirse en un importante recurso económico y de atracción turística para las localidades donde se asientan los yacimientos.

Para estudiar estas y otras cuestiones se está celebrando en Cáceres el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre que organiza la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO) y que reúne a más de 700 investigadores históricos y arqueológicos de 52 países en esta cita anual de expertos en patrimonio que, surgió en Australia a finales de los 80 y que llega a España por primera vez, después de haber visitado en otras ediciones países como Estados Unidos, Bolivia, Brasil o China.

La Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres es el lugar donde se desarrollará este congreso, que lleva por título 'Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto', hasta el próximo 4 de septiembre y en el que participan investigadores, especialistas, profesores, conservadores, gestores y profesionales del patrimonio cultural que expondrán más de 500 comunicaciones junto a las cinco grandes ponencias que vertebrarán los debates de las jornadas de trabajo.

No obstante, el congreso también incluye otras actividades como visitas a los principales núcleos arqueológicos de Extremadura como Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la zona del Tajo Internacional, la Sierra de San Serván o Tierra de Barros, donde se congregan los enclaves con vestigios rupestres más relevantes de la región.

La inauguración este lunes ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, el alcalde en funciones de Cáceres, Laureano León, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, quien ha resaltado el papel que juegan las administraciones en la conservación del patrimonio y en la necesidad de difundirlo para que la población lo conozca y lo respete.
Fuente
http://www.hoy.es


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