Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

viernes, 14 de agosto de 2015

El Muro de Berlín, hoy la galería de arte más grande del mundo



El símbolo de la separación de Alemania comenzó a construirse el 13 de agosto de 1961...
Si existe un ícono sobre la separación alemana, ese es, sin duda, el Muro de Berlín; a pesar de que muchos no conocen la compleja historia de esta muralla que llegó a dividir a la Alemania de la década de 60, todos sabemos de su existencia.
La historia, como ya lo mencioné, es compleja, debido a que en aquel momento, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividido en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias. En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA), así lo menciona el portal Disfruta Berlín.
Con la intensificación de la conocida como “Guerra Fría”, las fronteras interiores entre ambas partes alemanas, se protegieron con vallas y vigilantes: se creó una zona de 5 km a la que sólo podía entrarse con un permiso especial para residentes. Cerca de la frontera había otros 500 metros de zona prohibida y en la misma frontera una barrera de 10 metros. Pese a ello, permanecía abierta la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste.
Fue el 13 de agosto de 1961 cuando se comenzó la construcción de este símbolo y división entre dos culturas completamente diferentes.
Según información de Muy Historia, su construcción costó unos 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. La frontera, estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras contra los vehículos rodados, una cerca de alambre de púas, 30 bunkers y más de 300 torres de vigilancia.
Desde su construcción, hasta su caída, el 9 de noviembre de 1989, pasaron 28 años en los que cientos de personas murieron y miles de familias se vieron separadas. La caída del Muro de Berlín fue el primer paso hacia la unificación de las dos alemanias, que tuvo lugar el 3 de octubre de 1990. Posteriormente, el 20 de junio de 1991 Berlín se convertiría oficialmente en la nueva capital de la Alemania unificada.
Las cifras de la Frontera Interalemana, conocida como el Muro de Berlín:
  • De un día para otro, calles, plazas y casas quedaron divididas y quedó interrumpido el transporte urbano.
  • El muro cruzaba por el centro de la ciudad con una longitud de 43,1 kilómetros.
  • Las instalaciones fronterizas que separaban Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA), tenían 111,9 kilómetros.
  • Entre 1961 y 1988, más de 100 mil ciudadanos de la RDA intentaron huir a través del Muro de Berlín. 
  • Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA.
  • Tan sólo en el Muro de Berlín hubo, por lo menos, 136 muertos entre 1961 y 1989.
Tras la caída del muro, el artista alemán Bodo Sperling promovió la idea de salvar un trozo del muro con el fin de crear una galería de arte urbano al aire libre. Varias asociaciones de artistas de ambos lados apoyaron la idea y consiguieron los permisos para fundar la East Side Gallery.
Se trata nada más y nada menos que de la galería de arte más grande del mundo, y se encuentra precisamente, en este muro. Cuenta con más de 100 murales de diferentes artistas y una longitud de mil 316 metros, los cuales, fueron rescatados del derribo precisamente con la finalidad de convertirse en un punto turístico y artístico.
Según información de sitio Descubrir el arte, las cifras cuentan que 11.5 millones de personas visitan cada año Berlín y el 98.3 % de ellas reconoce haber fotografiado el East Side Gallery. Ese tramo del Muro, entre el Oberbaumbrücke y la estación central del Berlín Este, se ha convertido en un verdadero icono contemporáneo.
Y tú, ¿sabías de la existencia de esta galería?
Fuente
http://de10.com.mx

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...