Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 26 de agosto de 2015

España acoge por primera vez el Congreso Internacional Arte Rupestre

Cáceres, EFE Cáceres acogerá el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra por primera vez en España, de la International Federation of Rock Art Organizations (Ifrao) -organismo reconocido por la Unesco-, del 31 de agosto al 4 de septiembre y que reunirá a más de 700 investigadores de 52 países.
Así lo ha explicado José Julio García Arranz, uno de los coordinadores del congreso y profesor del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura (UEx), que este año organiza este encuentro junto a la Fundación Extremeña de la Cultura, el Instituto de Estudios Prehistóricos (Acinep) y los Grupos de Investigación Patrimonio&ARTE y Cuparq (Cultura, Patrimonio y Arqueología).
García Arranz ha subrayado que Extremadura "es un espacio privilegiado" del suroeste europeo en el que se han conservado pinturas y grabados rupestres de los principales ciclos artísticos de la Prehistoria y la Protohistoria del occidente de la Península Ibérica, desde el Paleolítico a la Edad del Hierro.
A ello se une el importante conjunto histórico-artístico de la ciudad de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, "por lo que la propuesta de que el congreso se celebrara aquí fue fácil de defender; con un gran ejemplo de arte rupestre muy cerca, en la cueva de Maltravieso". La propuesta se presentó hace dos años en el Ifrao que se celebró en Nuevo México (EE. UU).
El título del Congreso Ifrao 2015 es "Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto", y se centrará en la "conservación y comprensión del arte rupestre", en dar a conocer las manifestaciones de los diferentes países y regiones "como expresión simbólica y cultural", así como en mostrar los "diferentes procedimientos y técnicas de investigación", ha explicado García Arranz.
Además, del 1 al 27 de septiembre, y con motivo de la celebración de este encuentro, Cáceres acogerá diversas exposiciones pictóricas, escultóricas y fotográficas en varios espacios culturales de la ciudad.
Así, en el Palacio de la Isla de la capital cacereña se instalará la muestra "Un viaje planetario: Arte rupestre y patrimonio mundial" del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; la muestra fotográfica "El arte de la luz", de la Fundação Côa Parque, en el Palacio de las Veletas; o la exposición pictórica "Arte en las cuevas", que se instalará en la Sala Pintores 10.
Fuente
http://eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...