Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 21 de octubre de 2015

Un artista nacido en Rosario batió records en la temporada de subastas de Londres

“Concetto Spaziale, La Fine di Dio" (Concepto espacial, el Fin de Dios), de Lucio Fontana
“Concetto Spaziale, La Fine di Dio" (Concepto espacial, el Fin de Dios), de Lucio Fontana


MERCADO DE ARTE.Lucio Fontana fue el artista más representado en las importantes subastas y ferias de Londres de mitad de octubre. Su tela negra perforada, con forma de huevo, titulada “Concetto Spaziale, La Fine di Dio, alcanzó 15,9 millones de libras en Sotheby’s, un récord para la temporada.

Un artista ítalo-argentino dominó las ventas de pintura en Londres a mediados de octubre, la temporada más intensa para el mercado de arte londinese. Veintiún cuadros de Lucio Fontana, muchos de los cuales consisten en telas rasgadas y perforadas, se vendieron en casas de subastas, en galerías y en la feria de arte Frieze, alcanzando un total de36,6 millones de libras (US$56,6 millones) en los remates nocturnos.
Las casas de subastas ofrecieron más obras de Fontana que de ningún otro artista, ni siquiera Andy Warhol. Sotheby’s y Christie’s sacaron a remate 12 obras cada uno del artista de posguerra nacido en Rosario en 1899. El record para Fontana y para las dos semanas de ventas lo marcó un lienzo negro perforado, con forma de huevo, titulado “Concetto Spaziale, La Fine di Dio (El fin de Dios)”, por el que se pagaron 15,9 millones de libras en Sotheby’s.
La semana de Frieze, que terminó el 18 de octubre y es la concentración anual más grande de eventos de arte en Europa, es un preludio a las grandes subastas de noviembre en Nueva York. Otro Fontana está entre las principales ofertas de noviembre, “La Fine di Dio”, sobre tela amarilla, valuada en US$30 millones, junto con dos valiosos desnudos, un Modigliani estimado en más de US$100 millones y un Picasso valuado en más de US$60 millones.
Según la agencia noticiosa Bloomberg, las buenas ventas de Fontana confirmaron que el mercado de arte se ha recuperado después de la crisis financiera internacional. “Nadie salió pensando ‘Oh, Dios mío, hay una crisis’”, dijo Abigail Asher, socia en la firma asesora  Guggenheim Asher Associates Inc. de Nueva York. “Salimos pensando ‘se vendieron todos esos Fontana’”.
Las subastas de arte de posguerra, contemporáneo e italiano en Christie’s, Sotheby’s y Phillips recaudaron 238,6 millones de libras, un aumento de 3,2% respecto de ventas comparables en 2014. Los resultados son un signo de que los ricos del mundo no han perdido su apetito de inversión en pinturas y esculturas de primer nivel.
Otras pinturas de Fontana fueron expuestas en la feria Frieze Masters. En el stand de Robilant + Voena con sede en Londres, se veía una pintura monocroma azul de Fontana con siete tajos, codo a codo con cuadros y esculturas de Viejos Maestros. Otro expositor, la galería Dominique Levy, vendió siete pinturas de Fontana, pero no divulgó los precios.
La galería Tornabuoni de Italia, especializada en arte italiano de posguerra y vanguardia internacional del siglo XX, abrió su filial londinense este mes con una exposición de Fontana. Las 55 obras expuestas están valuadas en 120 millones de euros (US$136 millones). “No sabía que habría esta invasión”, dijo  a Bloomberg News Ursula Casamonti, cuya familia es propietaria de la galería y de la mayoría de las obras expuestas, refiriéndose a la saturación de fontanas en el mercado de Londres. “Cada vez que inauguramos una sucursal, abrimos con Fontana”.
Entre las primeras ventas de la galería estuvo un gran lienzo blanco de 1965 con seis tajos a un precio de lista de 14 millones de euros. El foco de atención de la muestra –un huevo blanco “La Fine di Dio” del mismo año que el huevo negro de Sotheby’s- no estaba en venta.
Nacido en Rosario
"El qagujero es el comienzo de una escultura en el espacio. Los míos no son cuadros, son cencptos de arte", sostenía Lucio Fontana. El pintor, ceramista y escultor, nació en Rosario de padre italiano en 1899 y miró en  Comabbio, Italia, el 7 de septiembre de 1968.
Pasó los primeros años de su vida en Italia y combatió en la Primera Guerra Mundial. En 1921 volvió a la Argentina, donde estuvo hasta 1928. En la siguiente década viajó varias veces entre Italia y Francia.
En 1940 retornó a la Argrgentina y en 1946 lanzó el Manifiesto Blanco, en el cual sotiene que "La materia, el color y el sonido en movimiento son los fenómenos cuyo desarrollo simultáneo integra el nuevo arte"
De vuelta en Milán, en 1947 apoyó junto a otros escritores y filósofos el primer manifiesto del espacialismo.
Fontana empezó a perforar superficies papeles o telas a fines de la década de 1940, borrando la línea de separación entre bidimensionalidad y tridimensionalidad. Viendo la importancia de esta innovación, continuó a lo largo de las dos décadas siguientes buscando nuevos trazos . Los primeros Tagli (tallos, cortes verticales) datan de 1958.
Fuente
http://www.ieco.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...