Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 24 de noviembre de 2015

Botero busca "emocionar" al público chino con su particular universo visual

Esta gran primera muestra del maestro colombiano en China irá seguida de otra en Shanghái, que comenzará a finales de enero, y que incluirá 150 obras, incluyendo 15 esculturas, en lo que se puede considerar un auténtico desembarco de Botero en el gigante asiático.

imageRotate
"Botero en China" se muestra en el Museo Nacional de ese país (Ef
EL UNIVERSAL
Pekín.- Fernando Botero llegó hoy por fin a China, con una gran exposición de 96 pinturas que muestran por primera vez en este país su particular universo de volúmenes, colorido e ironía, centrado en su Colombia natal, y del que está convencido que va a ser entendido por el público chino.

Esta gran primera muestra del maestro colombiano en China irá seguida de otra en Shanghái, que comenzará a finales de enero, y que incluirá 150 obras, incluyendo 15 esculturas, en lo que se puede considerar un auténtico desembarco de Botero en el gigante asiático.

"Estar aquí es para mí gran privilegio, una gran emoción. Soñaba desde hacía mucho con venir a China para mostrar mi trabajo y ahora finalmente es el momento. Estoy muy, muy feliz", afirmó el artista en una conferencia de prensa, uno de los tres eventos que protagonizó en el museo.

La exposición inaugurada hoy en el Museo Nacional de Pekín, en la plaza de Tiananmen, está formada por obras de la colección privada del propio Botero, muchas de las cuales son inéditas y no se han mostrado hasta ahora en público.

"Esta es una colección de pinturas que guardo para mi. Es muy representativa de mi trabajo, porque muestra todos los temas que me son queridos. Son una representación completa de mi trabajo", explicó Botero en declaraciones previas mientras recorría la exposición.

Además, esta es la primera exposición que este museo estatal consagra a un artista vivo. Botero consideró este hecho como "un orgullo" y se mostró "muy honrado y muy contento" de protagonizarlo.

El maestro confesó que su llegada a China constituye un "trascendental momento de mi vida", y que la exposición "muestra el tema de mi obra, que ha sido siempre Colombia", recalcó en otro homenaje a su tierra.

Las obras expuestas muestran "mi pasión por el volumen y el color y mi devoción por el oficio de pintor", añadió. "Espero que el público chino se emocione con estos cuadros y los sienta", afirmó en declaraciones a Efe.

"Botero es el artista figurativo más importante del mundo contemporáneo", proclamó sin ambages el director del museo, Lu Zhangshen, en la inauguración de la exposición, a la que asistieron los ministros de Cultura de ambos países.

El artista, nacido hace 83 años en Medellín, insistió repetidamente en su esperanza de que el público local, con una cultura tan diferente, aprecie su personalísima obra a partir de la universalidad de los conceptos estéticos.

"La pintura es siempre la pintura. Está el color, la composición, la poseía del tema... todo el mundo es sensible a la armonía", explicó, antes de resaltar su confianza en que "el público tenga esa misma impresión y tenga gusto mirando estos cuadros".

Las obras expuestas cubren un amplio período temporal, entre 1973 y 2011, y abarcan algunos de los temas más conocidos del artista, como son vida cotidiana en América Latina, naturaleza muerta, el circo, la corrida, versiones de grandes maestros y dibujos en grandes formatos.

Así, mujeres en el baño, retratos de familias, escenas costumbristas, políticos o víctimas de la violencia se van sucediendo junto a motivos taurinos, imágenes circenses y reinterpretaciones de grandes obras clásicas de la pintura (Velázquez, Rubens, Van Gogh...) a lo largo de las galerías de la exposición.

Botero resaltó también la importancia que tiene para él seguir pintando sobre Colombia y los temas propios de su país, incluso si lleva decenios viviendo fuera.

"He vivido en muchos sitios, pero nunca he hecho un tema de esos países. Siempre he tratado de hacer un tema colombiano, pero reflejando la cultura que he logrado en Italia, Francia, Estados Unidos...", añadió.

Hasta ahora, el maestro colombiano era conocido en China por la llegada de obras aisladas y por un libro que un crítico de arte chino y amigo suyo, Xing Xiaosheng, escribió en 1985, lo que abrió la puerta a más publicaciones.

"La exaltación del volumen, la sensualidad del color, su manera particular de interpretar la anatomía humana", son las principales características del universo de Botero, destacó para los menos iniciados la ministra colombiana de Cultura, Mariana Garcés, en la inauguración.

Garcés también incidió en "la carga de humor, sátira e ironía que caracterizan su mirada crítica sobre la sociedad y la condición humana".

La llegada de Botero a China está siendo un gran acontecimiento en Colombia, desde donde además de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se desplazó la primera dama, María Clemencia Rodríguez, para realzar la importancia que se da a esta muestra de su artista plástico más universal.
Fuente
http://www.eluniversal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...