Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

viernes, 27 de noviembre de 2015

Botero, rey del arte de Sudamérica, logra ventas millonarias en subastas de Nueva York

 ‘Toreros y dama’ es una de las pinturas del artista colombiano de mayor prestigio

Toreros y dama’ es una de las pinturas del artista colombiano de mayor prestigio
Se vendieron recientemente 29 obras del artista colombiano en u$s 8 millones en las casas Christie’s y Sotheby’s. Representó el 20% de las ventas del arte latinoamericano
 Fernando Botero vive entre Nueva York, París, Mónaco y Pietrasanta

En tres remates de arte se ofrecieron 600 obras, de las cuales 53 obras eran de autores argentinos. De ellas se vendieron las dos terceras partes y se recaudaron u$s 2,5 millones. Pero la figura es Fernando Botero (83), quien trabaja en Nueva York, París, Mónaco y Pietrasanta. Personal y con obra fácilmente reconocible, tuvo su momento de despegue en el mercado americano cuando una de sus recreaciones de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, fue colgada en el ingreso del MOMA. Mientras la emblemática obra era exhibida en el Metropolitan y recibida con todos los honores por John F. Kennedy y su mujer, hace ya 50 años. 
El primero que confió en su obra fue un librero alemán con tienda en Bogotá y también en Alemania que le compraba sus obras y las hizo conocidas, luego fueron unos inversores que tenían mucho dinero porque eran los dueños de los derechos de autor de Elvis Presley y que también lo promocionaron.
Luego, durante años fue la galería Marlborough la que lo difundió con buenas exposiciones en varias ciudades y también con muestras de sus esculturas en las principales avenidas del mundo. La semana pasada Christie’s ofreció 17 de sus obras y vendió la totalidad en u$s 5 millones: lindo promedio de casi u$s 300.000 por obra. El total de lo vendido fueron u$s 25 millones, por lo tanto sólo la obra de Botero es el 20% de sus ventas en este mal denominado Arte Latinoamericano. 
En Sotheby’s se vendieron también 12 obras de Botero en u$s 3 millones y el total de sus ventas latinas fueron u$s 29 millones. Por lo tanto del maravilloso colombiano se vendieron 29 obras en u$s 8 millones. 
Hace cuatro décadas que su mujer es la escultora griega, Sophia Vari (75), gran compañera y quien comparte su éxito merecido. Veinte obras de Botero han superado el millón de dólares sólo en subastas y seguramente un centenar en el mercado privado. En remates 15 pinturas y cinco bronces, de los cuales normalmente se hacen ocho, numerados en seis y con la prueba de artista de dos bronces, práctica que no justificamos. 
Más de 1600 obras se han vendido en subastas en las últimas tres décadas, 500 pinturas, 400 esculturas y 700 acuarelas y dibujos. Un promedio de 80 obras es lo que aparece en el mercado público anualmente. Tiene agentes de ventas en varios países y no es un artista exclusivo de ninguna galería, como hacia Picasso. Hay que visitarlo, elegir obras y comprarlas, luego si tienes éxito de venta, volverás a comprar más. Por ejemplo en Miami actualmente hay tres comerciantes que tienen obras suyas y quienes tratarán de venderlas esta semana en la concurrida Art Basel. 
Christie’s logró 13 nuevos récords en la venta, el más importante fue por una constructiva pintura del oriental Joaquín Torres García que se vendió en u$s 2,1 millones, obra similar a la que tiene el MALBA en su colección y exposición permanente, influye la actual exposición del uruguayo en el MOMA. Impresionante precio por una obra del argentino Alfredo Hlito, realizada en 1947 y que reconoce influencias de Piet Mondrian, con una base de u$s 50.000 llegó a u$s 365.000, su anterior récord era de u$s 120.000. Gran alegría nos dio la venta en seis cifras de dos obras de nuestro admirado Nicolás García Uriburu (78), obras de la década del sesenta, con una estética como sus pinturas en la boite Bwana, su "María Antonieta con gatos", alcanzó u$s 125.000, triplicando su base. También se vendieron u$s 80 millones de Arte Norteamericano y, como siempre, Norman Rockwell fue la estrella: una de sus obras alcanzó los u$s 12 millones. Una bellísima obra del genial Andy Wyeth, que era un paisaje ex colección del actor Charles Heston, alcanzó los u$s 5 millones. Estos dos segmentos del mercado tienen valores más razonables y creemos que tienen potencial de crecimiento ya que generan confianza, valor fundamental y en este momento el necesario para nuestro querido país.
Fuente
http://www.cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...