Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 21 de noviembre de 2015

Josep Maria Mallol y Suazo



Josep Maria Mallol y Suazo (Barcelona,​​ 1910 - Barcelona, ​​1.986) es un pintor muy reconocido a quien la crítica señalaba como uno de los nombres capitales de la pintura no vanguardista de posguerra. Hay que tener en cuenta que la crítica de los ochenta daba poca relevancia a todo lo que no fueran vanguardias. Sin embargo, aunque desde finales de los sesenta la obra de Mallol tenía poca resonancia pública, los diarios de Barcelona dieron gran notoriedad a la muerte del artista en 1986, explica su biógrafo Francisco Miralles Bofarull, quien en su libro sobre el maestro Mallol Suazo reivindica que la historia del arte contemporáneo ha rechazado, en nombre de las vanguardias, una parte de la creación artística. No es que las tendencias academicistas, realistas o burguesas hayan sido despreciadas, sino que han sido borradas de la historia, dice Miralles.



Antes de dedicarse a la pintura de forma definitiva y en un inicio de su carrera firmó dibujos humorísticos con el seudónimo de Lollam.

Se formó en la Escuela de la Lonja con Félix Maestros como profesor de dibujo y Ramon Calsina de pintura. Colaboró ​​realizando dibujos humorísticos en Virolet, L'Esquitx o Garbancito donde su hermano Luis también dibujó.




Expuso en la Sala Parés y otras salas de Barcelona, ​​de España así como en diferentes ciudades europeas y americanas. Vivió en el extranjero algunas temporadas, concretamente en Italia y Brasil. Fue galardonado con varios premios y medallas: el primero, en la Exposición de Primavera de 1936; el premio Nonell en 1939; las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de 1942 (donde obtuvo el diploma de tercera clase con la obra La lectura [1]) y 1944; el concurso de Montserrat de 1947 y en la Bienal Hispano Americana de Madrid de 1951, [2] año en que dejó de participar en concursos y exposiciones oficiales.

Destacan los cuadros de paisaje y figura femenina por el dominio técnico y por su soltura inicial.


                  

             



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...