Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 21 de noviembre de 2015

Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez



Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez (n. Gijón6 de enero de 1878 - f. íb.18 de enero de 1978) fue un pintor asturiano, cuya obra puede adscribirse al post-impresionismo, sufriendo las lógicas variaciones en el tiempo. Representa junto con Evaristo Valle lo más destacado de la llamada "Escuela de Gijón" que junto con la de Oviedo, conformaron el panorama pictórico de Asturias en el periodo central del siglo XX.



La vocación de pintor arraigó en el artista desde muy temprana edad, con cuatro años comienza los estudios en un colegio de monjas de del Santo Angel de Gijón,1 a los nueves años comienza a recibir las primeras clases de dibujo, con doce años ingresa en el Colegio de la Inmaculada (Gijón),2 que en aquel entonces dependía aún del Real Instituto Jovellanos para sus estudios de segunda enseñanza, y que acababa de ser inaugurado en 1890, donde los jesuitas cultivaron su ya temprana afición por las artes plásticas, por la cual despuntaba entre sus compañeros, pero no así en otros estudios. Debido a ello, a los 14 años,3 en 1892, se traslada con su tio a Madrid para comenzar su formación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo como profesores a Carlos HaesDióscoro PueblaAntonio Muñoz Degraín, y aAlejandro Ferrant. En 1900 viajó a París y un mes después a Roma donde permaneció durante dos años, para regresar a Gijón en 1902. Más adelante, y de forma esporádica viajará a LondresParís, y Roma. Participa en diversas exposiciones locales y nacionales, como la Exposición Nacional de Bellas Artes. En la década de 1920 también envía cuadros a exposiciones en Estados Unidos.4

Fue amigo de personajes como Pablo Picasso, a quien conoció durante su estancia en Francia y con quien compartió su primer premio, o Gerardo Diego con quien coincidió en Gijón en los años veinte.
Instalado con su madre en esa ciudad asturiana de forma continuada desde los años veinte, allí vivió la guerra civil española, que inspiró cuadros como El refugio y La retirada. Murió en su ciudad natal a los pocos días de cumplir 100 años de edad.5 Once años después su viuda donó al Ayuntamiento de Gijón más de 700 obras y objetos del autor, con los que se inauguraría más tarde el Museo Nicanor Piñole en el antiguo edificio del Asilo Pola.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...