Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

lunes, 2 de noviembre de 2015

“People”, El retorno a la figuración del pintor Jaume Estartús

Estartus
Julia Sáez-Angulo

Se ha inaugurado la exposición de Jaime Estartús, con su nueva serie "People", en la David Bardía Galería de Arte en Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de octubre de 2015. La apertura estuvo tan concurrida que el público abarrotaba la Galería y tuvo que estar en la acera de la calle. Más de la mitad de la exposición se vendió en la inauguración.

Estartús estuvo acompañado de numerosos coleccionistas y artistas como Blanca Thyssen Bornemistza, María Carretero, Domingo García de Famara, Adriana Zapisek, Manuel Moreno, Sofía Tornero, Manuel Picó, Linda de Sousa, María Luisa Valero, Amparo Ruiz de Ayllón, Juan Campos, Dolores de Lara, Carmen Valero, Juan Jiménez…

Estartus
La nueva serie del artista, supone una ruptura puntual con la abstracción, "un paréntesis", un retorno a lo figurativo que predominaba en sus series impresionistas de adolescente y en las posteriores pinturas entre el periodo de 1967, año que comienza con el ejercicio de la pintura emulando a los grandes maestros del impresionismo europeo, y que se extendería hasta 1975.

En palabras del artista, en el contexto de esta nueva obra "People": "Uno, quizás por la edad, ha sentido la necesidad de efectuar una vuelta hacia el pasado impresionista de mi juventud. He tratado, asimismo, de alcanzar una actualización de mis recuerdos, una mirada al ayer y a situaciones del transcurrir de mis vivencias. Las relaciones humanas, el amor-desamor, el costumbrismo de tiempos anteriores, las películas en blanco y negro que nos sedujeron, nuestros juegos de infancia, el cariño a los animales que compartieron nuestros momentos...Todo sucumbe a la nostalgia de los recuerdos recogidos en las obras que componen esta serie".

Estartús, reconoce en esta producción, por otra parte "un sentido de rebeldía ante el atropello, cada día mas en boga, de artistas que ven en la abstracción un refugio seguro para camuflar sus limitaciones en los fundamentos del dibujo”

"People" es una serie de 55 obras figurativas, con carácter costumbrista, en las que se reconoce la destreza del artista en el manejo de la materia sobre el lienzo, de la pincelada impresionista y el dibujo y la añoranza de sus vivencias, en las que con cierta actitud voyeurista y a modo de clichés, retrata la intimidad de las personas, sus anhelos, sus sentimientos y su protagonismo en el anonimato de la sociedad contemporánea.
Fuente
http://criticosartemadrid.es



Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...