Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 31 de diciembre de 2015

David Alfaro Siqueiros

David Alfaro Siqueiros biografía
David Alfaro Siqueiros, artista revolucionarío que transformó a México (Foto: Especial)

Hoy es el natalicio del muralista David Alfaro Siqueiros, uno de los hombres que cambió el arte en México a través de sus obras. 

David Alfaro Siqueiros nació en Camargo, Chihuahua, un 29 de diciembre del año 1896. Él, Diego Rivera y José Clemente Orozco fueron los tres grandes muralistas mexicanos de la historia. Aquí te presentamos la biografía de Siqueiros.
Desde muy pequeño, David Alfaro Siqueiros mostró un gran interés por el arte, estudió en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita.
En 1914 se unió al Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza, situación que marcó de manera considerable su vida. A partir de ese momento se dedicó únicamente a la política y al arte. De hecho muchas de sus obras están marcadas por su ideología política, claramente influenciado por el marxismo.
Después de la Revolución Méxicana, surgió con gran fuerza el muralismo, con el que pretendían unificar al pueblo. Siqueiros, acompañado por José Clemente Orozco, considerado el fundador del muralismo y el famoso Diego Rivera, destacado por sus murales revolucionarios, se distinguieron como los tres grandes del muralismo.
Considerado uno de los artistas revolucionarios más importantes de la historia mexicana, se interesó de manera particular por la lucha entre clases, la libertad y la revolución social. Su fuerte activismo político, hizo que varias de sus obras las realizara estando en exilio o prisión.
Residió en París, Barcelona (donde publicó un único número de la revista Vida Americana, que contenía su Manifiesto para los artistas de América) y Estados Unidos.
En México, David Alfaro Siqueiros organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios, también formó parte del Partido Comunista Mexicano y fundó el periódico El Machete.
Siqueiros no sólo significó un cambio de paradigma en el arte mexicano por las temáticas que trató, sino también por desarrollar nuevas técnicas en la pintura a través de las tecnologías. Murió en Cuernavaca el 6 de enero de 1974, sus restos fueron enterrados en a Rotonda de los Hombres Ilustres.
Fuente
http://noticias.starmedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...