Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

miércoles, 27 de enero de 2016

Avance de grandes citas expositivas del 2016

Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963. Cortesía del Reina Sofía de Madrid

Wifredo Lam ante una de sus obras de la serie Brousses en su taller de Albissola, 1963. Cortesía del Reina Sofía de Madrid


Amplias muestras de los fallecidos Wilfredo Lam, Marcel Broodthaers, Harun Farocki, Joaquín Torres-García, Andy Warhol o Louis Bourgeois en el Reina Sofia, Tefefónica, Ivam y Guggenheim.

Arte Sonoro en España, Realistas en Madrid, la pintura Informalista o el Impresionismo serán temáticas tratadas en colectivas de la Juan March, Thyssen-Bornemisza, Tàpies y "la Caixa".
Si importante es cerrar el año con buenos datos y positivas noticias, aún lo es más comenzar uno nuevo con atractivos e interesantes programas expositivos. En este sentido, como es habitual con el inicio del nuevo año, y basándonos en datos facilitados por los propios museos y centros españoles, hemos realizado la siguiente selección de lo más destacado de los programas expositivos que desplegarán a lo largo de 2016.



Comenzando por el principal museo de arte contemporáneo del país, el Museo Reina Sofía de Madrid, que ha batido nuevo récord de visitas en 2015, tendrá como platos fuertes cuatro retrospectivas dedicadas a artistas ya desaparecidos como son el mexicano Ulises Carrión (San Andrés Tuxtla, 1941 - Amsterdam, 1989), el cubanoWifredo Lam (Sagua la Grande, 1902 - París, 1982), el belga Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976) y el suizo Rémy Zaugg(Courgenay, 1943 - Basilea, 2005). Además, hay que señalar la primera individual en España del mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967).
Por su parte, el IVAM de Valencia, nuevamente entre los museos de referencia españoles, le dedicará la primera retrospectiva en España al también fallecido artista alemán Harun Farocki (Novy Jicin, 1944 - Berlín, 2014), comisariada por su segunda mujer, Antje Ehmann, yCarles Guerra, director de la Fundació Tàpies de Barcelona. Precisamente, en esta institución se podrá ver, en breves fechas, la exposición "Documentos de acción. Obras de las colecciones Denney y Cordier (1947-1965)".
Siguiendo con el IVAM, este centro valenciano presentará, bajo el comisariado de su director, José Miguel García Cortés, la primera muestra dedicada al análisis de la realidad socio-cultural delMediterráneo y también un proyecto específico de performanceconcebido por la artista Dora García (Valladolid, 1965) -incluída en elTop 15 del 2015 de ARTEINFORMADO- en colaboración con el comisario Peio Aguirre (Elorrio, 1972).
En el caso del Museo Guggenheim de Bilbao, que ha cerrado el pasado año con la segunda cifra de visitantes más alta de su historia, superando el millón, abre su programa con una muestra dedicada al estadounidense Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - Nueva York, 1987), a la que seguirá otra de la escultora francesa Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010) y una colectiva titulada "Panoramas de la Ciudad - La Escuela de París 1900-1945".
El madrileño Museo Thyssen-Bornemisza hace lo propio con la colectiva "Realistas de Madrid" así como con la primera retrospectiva en Europa sobre los artistas Andrew y Jamie Wyeth, padre e hijo y destacados representantes del realismo americano del siglo XX, que tendrá como extensión una muestra de la fotógrafa francesa, afincada en Madrid, Joséphine Douet(Francia, 1972). Ambas cuentan con la firma curatorial de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen. Además, se podrán ver "Caillebotte, pintor y jardinero", "Caravaggio y los pintores del Norte" y "Renoir y la intimidad".
La Fundación Juan March de Madrid organiza "Lo nunca visto. De la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)" y prepara la gran exposición "Arte sonoro en España (1961-2016)".
En cuanto al Espacio Fundación Telefónica de Madrid acogerá la gran retrospectiva del artista uruguayo Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 - 1949), estrenada en el MoMA de Nueva York y comisariada por el venezolano Luis Pérez-Oramas; un proyecto específico de Pablo Valbuena(Madrid, 1978); y la colectiva "Danube Revisited. Siguiendo los pasos de Inge Morath".
Por otro lado, la Fundación Mapfre llevará a su Sala Recoletos, en Madrid, y su nueva Sala Garriga-Nogués, en Barcelona, una muestra dedicada al reconocido fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto(Tokio, 1948), mientras que el CaixaForum Barcelona presentará una exposición con obras maestras del impresionismo y el arte moderno de la mítica colección estadounidense Phillips Collection y ha invitado al artista portugués Julião Sarmento (Lisboa, 1948) a realizar una exposicióncon fondos de "la Caixa", la Fundación Gulbenkian de Lisboa y el Macba de Barcelona.
Sobre la programación de este último centro, la primera organizada por su nuevo director, el argentino Ferran Barenblit, aún no ha sido presentada.
Finalmente, referir que fuera de las grandes capitales españolas también se podrán ver interesantes muestras como la primera retrospectiva en España del checoslovaco Július Koller (Piestany, 1939 - Bratislava, Eslovaquia, 2007) en el Musac de León, o la primera exposición dedicada en España a la obra fílmica de la artista alemano-argentina Narcisa Hirsch (Berlín, 1928) en Es Baluard de Palma de Mallorca, entre otras.
Fuente

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...