Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 28 de enero de 2016

Inauguran en Berlín la exposición “México Circa 2000”

La exposición con 91 obras de artistas mexicanos y extranjeros contemporáneos de renombre, “México Circa 2000”, abrió hoy sus puertas al público en el Foro Cultural de la Embajada mexicana en esta...


La exposición con 91 obras de artistas mexicanos y extranjeros contemporáneos de renombre, “México Circa 2000”, abrió hoy sus puertas al público en el Foro Cultural de la Embajada mexicana en esta capital. La embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa Cantellano, inauguró la exhibición y declaró a Notimex que “con esta muestra estamos calentando motores del programa del año dual México-Alemania”. “Hemos tenido una respuesta inmediata del público a esta gran exposición y esto augura un gran éxito de nuestras actividades del Año Dual”, estimó la diplomática mexicana.

 Es la primera vez que la exposición se presenta en Berlín y llega procedente de otras capitales europeas. En esta magna muestra hay obras de 81 artistas mexicanos y extranjeros, y abarca el arte contemporáneo en México a partir de los años ochenta a 2013. Las piezas, pinturas, esculturas y fotografías, forman parte de la Colección del empresario mexicano José Pinto Mazal. Algunas de ellas están hechas con técnicas inusuales y abarcan desde temas surrealistas, abstractos, expresionistas y realistas. Sueño y realidad fluyen de forma recíproca el uno en la otra. Las tendencias se entrelazan y los elementos europeos se encuentran con los precolombinos. La exposición es una colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Museo Arocena de Torreón (de José Pinto Mazal), Coahuila y la Galería de Arte Traeger & Pinto, de la Ciudad de México. El Curador de la exposición, Gerardo Traeger, declaró a Notimex en Berlín que el tema de la muestra es la Ciudad de México actual, con sus contrastes, a veces dramáticos, y con su enorme diversidad. Berlín es hoy en día uno de los principales centros culturales del mundo. Su larga tradición así como su especial historia en el contexto internacional han convertido a la metrópoli en un gigantesco magneto que atrae tanto a artistas alemanes como extranjeros.


 El interés personal del coleccionista Pinto Mazal en esta exposición es la reconstrucción de la imagen de la Ciudad de México, la megalópolis sin fin, en este momento de la Historia. Los artistas extranjeros cuyas obras incluye la muestra en Berlín vivieron en la capital mexicana en esos años y la tomaron como tema de sus creaciones durante ese lapso. Entre las obras hay pinturas de Javier de la Garza, -originario de Tampico (1954)-, cuyo díptico intitulado de gran formato, realizado en 2008, es el la imagen icónica de la exposición. Son dos hombres luchadores, mirándose profundamente, enfrentados el uno al otro, de los que solo se ven las cabezas, los hombros y parte de sus musculosos brazos entrelazados en una lucha. Está calificada en el catálogo de la exposición de ser escultura expresada en pintura. Hay también obras del surrealista Julio Galán, con sus imágenes enigmáticas, del artista conceptual Gabriel Orozco, de Hugo Lugo, quien usa diversas técnicas, del artista belga Francis Alys, los temas abstractos de intensos colores de Fernanda Brunet, y el realismo narrativo de Daniel Lezama, entre otros. La exposición estará abierta al público en Berlín a partir de este jueves 28 de enero y hasta el 15 de abril próximo.
Fuente
http://www.20minutos.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...