Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

miércoles, 27 de enero de 2016

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo UNASUR busca curadores

Cortesía de  Bienal Internacional de Arte Contemporáneo UNASUR

Cortesía de Bienal Internacional de Arte Contemporáneo UNASUR


Ha lanzado una convocatoria de proyectos de curaduría de investigación para integrar la programación colateral de la primera edición, que tendrá lugar a finales de 2017.


Los proyectos serán evaluados por un comité de especialistas integrado por: Hans Ulrich Obrist, Tadeu Chiarelli, Estrella de Diego, Christian Boltanski, José Roca, Elvira Dyangani Ose, Ticio Escobar, Ernesto Ottone y Diana Wechsler.
La Dirección General de la (BIAU) - Bienal internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR, a cuya cabeza está el empresario y coleccionista argentino Aníbal Jozami, también rector de la UNTREF - Universidad Nacional de Tres de Febrero, ha convocado un concurso para curadores y proyectos curatoriales para integrar la programación colateral de la primera edición de esta nueva Bienal, organizada por Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tendrá lugar, en el último tercio del año 2017, en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires, con 110.000 metros cuadrados.







Se tratará de proyectos de curaduría de investigación "cuya originalidad, pertinencia y transdisciplinariedad serán factores a considerar para la selección de los proyectos ganadores", avisan desde la BIAU.
"Los proyectos seleccionados tendrán como resultado su posible realización en sitio a determinar o bien, según sus características singulares y posibles convergencias, podría ser integrado a la curaduría general", marcan las bases de la convocatoria.
Además, según éstas, "los proyectos seleccionados así como el listado final de obras y/o participantes se formalizarán en estrecha colaboración con la Dirección General de la Bienal y con quien ella designe, a fin de que la propuesta tenga en cuenta las particularidades arquitectónicas, los contextos y usos de las sedes, entre otras consideraciones".
Por otro lado, las propuestas, que habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura, "deberán incluir además un programa de actividades con el fin de abrir un nuevo espacio de reflexión relacionado con el tema propuesto".
Finalmente, según reza en la convocatoria, "para esta etapa no se establecen presupuestos mínimos ni máximos para las propuestas sino que se prestará particular atención a la formulación teórico-crítica de las mismas, el concepto curatorial y la selección de artistas y obras o proyectos".
Los responsables de la Bienal buscan un nivel de excelencia en los proyectos, y para ello, los curadores aspirantes tendrán que pasar el filtro de un comité de reconocidos especialistas integrado por: el suizo Hans Ulrich Obrist, co-director de Exposiciones y Programas y Director de Proyectos Internacionales de la Serpentine Gallery (Londres); el brasileño Tadeu Chiarelli, director artístico de la Pinacoteca do Estado de São Paulo; la española Estrella de Diego, comisaria independiente; el colombiano José Roca, director artístico de FLORA ars+natura (Bogotá) y ex-curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Gallery (Londres);  la española de origen guineano Elvira Dyangani Ose, profesora de Culturas Visuales de la Goldsmiths de la University of London y comisaria de la pasada 8ª Göteborg International Biennial for Contemporary Art (GIBCA); el paraguayo Ticio Escobar (Paraguay), director del Centro de Artes Visuales del Museo del Barro (Asunción); el chileno Ernesto Ottone, ministro de Cultura de Chile; el renombrado artista francésChristian Boltanski; y la argentina Diana Wechsler, curadora del MUNTREF - Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires).
De la misma mamera ha convocado un concurso de diseño de Identidad Visual, en el que podrán participar individualmente o en equipo profesionales del diseño gráfico de todos los países miembros de la UNASUR.
Bajo el lema "Sudamérica, una nación, una cultura, un futuro", la BIAU "será una bienal de bienales regionales", con distintos curadores de la región nombrados por los países de Unasur y está pensada "como el primer escenario de exposición, creación colectiva y formación profesional dedicado a las artes visuales, que conectará dos espacios curatoriales de la región -Buenos Aires y una ciudad asociada"-, con el objetivo de visibilizar la oferta cultural, generar nuevos polos de desarrollo artístico y propiciar el acceso a los circuitos internacionales del arte, según sus organizadores.
El pasado mes de noviembre se llevó a cabo en el MUNTREF "Sur Global", la primera actividad organizada por la Bienal internacional de Arte Contemporáneo de la UNASUR. Se trató de una Jornada internacional de intercambio entre artistas, curadores, especialistas y coleccionistas, en la que participaron, entre otros, el coleccionista brasileño Luiz Augusto Teixeira de Freitas, el artista argentino Jorge Macchi, la artista chilena Voluspa Jarpa, el comisario brasileño Luiz Camillo Osorio y el director general de la Bienal, Aníbal Jozami.





Apertura del coloquio y presentación de los lineamientos fundacionales de esta Bienal Internacional de Arte UNASUR A cargo de Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la República Argentina, y Aníbal Jozami, Director General de la Bienal Internacional de Arte UNASUR. Entrevista a Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la República Argentina. Una mirada sobre el espacio americano Diálogo entre Charly Nijensohn, Artista argentino residente en Berlín, y Diana Wechsler, Investigadora Conicet-Subdirectora de Investigación y Curaduría MUNTREF. Entrevista a Charly Nijensohn, Artista argentino residente en Berlín. Entrevista a Diana Wechsler, Investigadora Conicet-Subdirectora de Investigación y Curaduría MUNTREF. Arte contemporáneo / Arte popular, entre la práctica artística y la teoría crítica. Conferencia Ticio Escobar, Director del Museo del Barro, Asunción, Paraguay. Presentación Días y Riedweg, artistas suizo-brasileños. Diálogo entre Días, Riedweg y Ticio Escobar. Entrevista a Mauricio de Mello Días, artista brasileño. Entrevista a Walter Stephan Riedweg, artista suizo. Entrevista a Ticio Escobar, Director del Museo del Barro, Asunción, Paraguay.

Fuente
http://www.arteinformado.com



Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...