Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 27 de enero de 2016

Las 10 instituciones culturales españolas del 2015 para ARTEINFORMADO

Cortesía del Museo Reina Sofía de Madrid
Cortesía del Museo Reina Sofía de Madrid

Nuevos espacios como el Museo de la Universidad de Navarra, en Pamplona, el Centro Pompidou y el Museo Estatal Ruso, en Málaga, entre los protatonistas del 2015.

El Reina Sofia de Madrid con su núevo récord de visitantes; los aniversarios de la Fundació Joan Miró y la Fundació Antoni Tàpies, en Barcelona; o el renacimiento del Ivam de Valencia, merecen ser destacados.
A los informes de los más destacados artistascomisarios y coleccionistas españoles sumamos este último dedicado a instituciones culturales. Como en los anteriores ha sido todo un reto escogerlas, pero, finalmente, las que están son aquellas que a nuestro criterio han sido noticia y marcado la diferencia sobre el resto en el 2015 que ya hemos dejado atrás.
En este sentido, no podía faltar el nuevo museo de la Museo de la Universidad de Navarra (MUN), en Pamplona, proyectado por el renombrado arquitecto navarro Rafael Moneo, que cuenta con 11.000 metros cuadrados, que albergan 14 salas expositivas, un teatro, aulas y talleres para la enseñanza artística. El equipo directivo está liderado por Jaime García del Barrio, como director general.
Tampoco los nuevos Centro Pompidou y Museo Estatal Ruso, en Málaga, unas franquicias que se unen a la amplia oferta museística de la capital malacitana, posicionándola como uno de los principales polos artísticos nacionales e internacionales.
A su vez, se incluyen el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, Tabakalera Donostia, en San Sebastián, y Fundación Mapfre, en Barcelona, que bien, por su ampliación, en el primer caso, o el estreno de nuevos espacios, en los otros dos, son motivo de celebración para todos los amantes del arte.
Asimismo, es obligado incluir a las veteranas y consolidadas Fundació Joan Miró y la Fundació Antoni Tàpies, en Barcelona, que celebran su 40º y 25º aniversario, respectivamente. La última, además, ha estrenado nuevo director, el tarraconense Carles Guerra, quien ya ha presentado la nueva programación, que está a punto de inaugurarse.
También al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia, que desde la llegada de su nuevo director, el valenciano José Miguel García Cortés, ha renacido de sus cenizas, con una sólida programación expositiva y una ampliación de sus fondos gracias a nuevas compras, donaciones y depósitos.
Finalmente, destacar, por su trascendental peso dentro del sistema museístico nacional, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, que ha cerrado 2015 con un balance muy positivo.
A lo largo del pasado año, cerca de 3.250.000 personas pasaron por el museo que dirige el castellonense Manuel Borja-Villel para visitar la Colección, las 15 exposiciones temporales, disfrutar de los ciclos audiovisuales, de las conferencias, seminarios o talleres que se han organizado.
Esta cifra supone un nuevo récord al arrojar un incremento de más de un 20% con respecto a los datos del año 2014 (2.673.745 visitantes). La muestra dedicada a la "Colección del Kuntsmuseum de Basel" ha sido una de las más vistas en 2015, ya que alrededor de 540.000 personas pasaron por sus salas.
Fuente

http://www.arteinformado.com




Museo, Organización con colección
Pamplona, Navarra, España
Este proyecto nació en 2008, a partir de la donación de la colección de arte contemporáneo de la recientemente fallecida coleccionista navarra María Josefa Huarte Beaumont a la Universidad de Navarra.
Museo, Organización con colección
Oviedo, Asturias, España
Ha duplicado su espacio con la nueva ampliación, pasando de 5.000 a 10.000 metros cuadrados. Esta ampliación dota al Museo de un nuevo espacio expositivo y funcional, con acceso desde la plaza de la catedral.
Centro de arte
Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Situado en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tabacos, tras venir desarrollando su programación desde 2013 en “Sukaldea”, su sede provisional, y en "Hirikilabs". Se activará progresivamente hasta estar en pleno funcionamiento en 2016.
Museo
Málaga, España
Se ubica en dos de los espacios rehabilitados del complejo de la Antigua Tabacalera, siendo éstos, toda la primera planta del edificio más occidental, que suma 5.500 m2, y dos plantas del edificio central, con 2.000 m2.
Museo
Málaga, España
El Centro Pompidou, con su sede principal en París, además de otra en Metz, establece en Málaga su primera sede fuera de Francia. Se ubica en un edificio en los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga, conocido como Cubo, con una superficie de 6.300 m2.
Centro y salas de exposiciones, Organización con colección
Madrid, España
La casa Garriga Nogués, antigua sede de la Fundación Godia, es su nuevo espacio expositivo en Barcelona, que se suma a los que ya tiene en Madrid.
Museo, Organización con colección
Barcelona, España
Cumple un cuarto de siglo, con nuevo director, Carles Guerra, y su colección fortalecida. Entre 2014 y 2015, los herederos de Tàpies cedieron en depósito a la Fundació un conjunto de 230 obras que forman parte de su colección.
Museo, Organización con colección
Barcelona, España
En estos 40 años, más de 13 M. de personas han visitado 617 exposiciones, 356 temporales y 261 en el Espai 10/13, y cerca de 2.000 actividades dirigidas a todo tipo de público, en esta institución dirigida por Rosa Maria Malet.
Centro de arte, Museo, Organización con colección
Madrid, España
Durante 2015, aparte de los más de 3 millones de personas que han visitado el Museo en Madrid, un millón de visitantes más han contemplado las exposiciones itinerantes organizadas por el Reina Sofía con fondos de su Colección.
Museo, Organización con colección
Valencia, España
Este veterano museo, que atesora una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del país, ha vuelto al lugar que le corresponde, con una revitalizada programación expositiva, diseñada por su nuevo equipo directivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...