Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 20 de enero de 2016

ARCO madrid lleva el arte a los museos

                                  


Museo Arqueológico Nacional. (Foto: ARCOmadrid)


La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid sacará parte del arte de las paredes del Ifema y lo expondrá con intervenciones específicas en espacios institucionales y edificios históricos.



El 35 Aniversario de la feria ARCOmadrid viene acompañado de grandes novedades. En primer lugar, no habrá país invitado en la nueva edición. El motivo, hará un repaso de sus más de tres décadas. Para ello, recupera la esencia de 35 galerías que hayan pasado por algunas de sus ediciones anteriores.
                                             
En segundo lugar, la apertura de una nueva edición en la capital de Portugal, denominada ARCOlisboa. Parece que a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid se le ha quedado pequeño España y amplía sus fronteras con la primera edición de ARCOlisboa, que tendrá lugar del 26 al 29 de mayo. La feria ha puesto el ojo en Portugal por ser un foco cultural de “mayor atractivo y con un mercado de creciente dinamismo, merecedor de un evento artístico relevante y estable dentro del circuito de ferias de arte contemporáneo, por su contexto artístico único, de gran calidad y en permanente diálogo con el arte internacional”.
La última novedad anunciada por la feria es sacar parte del arte de las paredes de Ifema y presentarlo por la capital. De esta forma, ARCOmadrid quiere rendir homenaje a Madrid con intervenciones específicas en espacios institucionales y edificios históricos.
Tabacalera. Estudios. (Foto: ARCOmadrid)

En este sentido nace Año 35. Madrid, que organizará intervenciones de artistas en espacios muy distintos, instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo, que subrayarán y realzarán la identidad de cada lugar. El Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia son los espacios protagonistas de este espacio.

Instituciones y artistas de Año 35. Madrid

CASA ÁRABE | Khalil Rabah
La participación de Casa Árabe en Año 35. Madrid es una oportunidad interesante para poner el acento en las relaciones entre el mundo árabe y el mundo occidental. La institución, que abrió sus puertas en 2007, surgió en un momento en el que los países árabes vivían importantes transformaciones sociales mientras en Europa comenzaba a vislumbrarse la crisis económica. Ha sido, por tanto, un lugar de encuentro y debate en torno a los vínculos entre España y el mundo árabe en un periodo de especial incertidumbre.
EMBAJADA DE COLOMBIA | Johanna Calle
Colombia, uno de los países latinoamericanos que de un modo más firme está consolidando su escena artística, vuelve a ser protagonista en 2016 tras la espléndida recepción que tuvo en la pasada edición de la ARCO, cuando fue país invitado. El Centro Cultural de la Embajada de Colombia presenta la obra de Johanna Calle, una de las artistas más relevantes del momento. Nacida en Bogotá en 1965, Calle participó con gran éxito en la pasada Bienal de Sao Paulo y es objeto ahora de una muy lograda exposición retrospectiva en el Museo del Banco de la República de la capital colombiana, que lleva la firma de la comisaria española Helena Tatay.
ESTUDIOS. TABACALERA | Adriano Amaral
El espacio de Estudios de Tabacalera es una de las salas más interesantes para el ámbito de la intervención y el diálogo con el “lugar” que existen en Madrid. Es un lugar que invita a explorar el trasfondo histórico y la arquitectura, alojados en una inapelable singularidad. La planta de la sala propicia un recorrido en el que se impone lo imprevisible, con una distribución de salas y de espacios que alienta la sorpresa. Se adapta perfectamente a cómo entendemos el concepto de intervención, una forma de diluirse en el espacio para resaltar sutilmente la realidad del lugar.




MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL | Fina Miralles La sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional servirá de escenario para un proyecto que acude a uno de los asuntos más en boga de la práctica curatorial: la reconstrucción histórica. La idea de “desempolvar” un trabajo paradigmático tiene toda la pertinencia en un espacio como este, toda vez que se tratará de resituar esta obra en nuestro presente y de tratar de vislumbrar cuáles son sus orígenes y cuál es su vigencia.

 MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA | Rogelio López Cuenca Rogelio López Cuenca, uno de los artistas españoles más destacados de las últimas décadas, lleva años trabajando en una lectura crítica en torno a la modo en el que el poder proyecta sus imágenes, su “marca”. El malagueño es conocido por sus trabajos en el contexto público, por el estudio mordaz de las irrupciones del interés privado en el ámbito de todos y por la exploración de la ciudad como espacio aglutinador de las tensiones contemporáneas.

 MUSEO CERRALBO | Oriol Vilanova El Museo Cerralbo es una de las más célebres Casa-Museos de Madrid. Se encuentra en un edificio que en su día perteneció a Enrique de Aguilera Gamboa, Marqués de Cerralbo, construido en el barrio de Argüelles durante las dos últimas décadas del siglo XIX. El museo se conforma a partir del legado que dejó el marqués al morir en 1922 y lo integra un número ingente de obras de arte, motivos arqueológicos y una miríada inagotable de objetos. El marqués fue un ávido coleccionista cuyo principal deseo fue que su colección permaneciese siempre unida. Este fue la principal condición que puso para su cesión al Estado, algo que demuestra una relación de amor casi irracional con su colección, y este ese el asunto central que el artista Oriol Vilanova pretende explorar mediante su intervención en el museo.

 MUSEO DEL ROMANTICISMO | Fernando García El Museo del Romanticismo es otro de los espacios emblemáticos de la ciudad, una institución dedicada a un etapa ambigua en la Historia del Arte de nuestro país por la singularidad del periodo histórico en el que se sitúa. El museo plantea un recorrido por el arte en la España del siglo XIX, una aproximación que contrasta con el modo de entender el arte practicado en Europa en la confluencia de los siglos XVIII y XIX. Si en Europa se alentaba la percepción de lo Sublime, en España se consolidaría definitivamente un género que caracterizaría buena parte del arte español en sucesivas décadas: el Costumbrismo y el ideal pintoresco.

 MUSEO NAVAL | Mikel Eskauriaza Situado en un emplazamiento inmejorable, el Museo Naval es uno de los museos más atractivos de la ciudad y tiene como objetivo la conservación de las colecciones estatales de la Marina española así como su investigación y su divulgación. La historia de la Marina Española está íntimamente ligada a nuestro pasado colonial, al Descubrimiento y a la defensa de sus posesiones en diferentes partes del mundo. Esta historia ha deparado narrativas de corte épico que ponían el acento en las grandes epopeyas y heroicidades de nuestros marinos en las sucesivas batallas.


Fuente
http://www.ritmosxxi.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...