Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

martes, 12 de enero de 2016

Museo Botero, un ícono cultural en el corazón de Bogotá




Bogotá, Colombia.- El Museo Botero, en el centro histórico de la capital colombiana y que concentra una colección de 208 obras donadas por el maestro Fernando Botero, es una visita obligada para colombianos y extranjeros.

Las obras donadas por el artista colombiano, de las cuales 123 son de su autoría, se encuentran en exposición permanente en el Museo Botero del Banco de la República, en el sector de la Candelaria, que es la zona histórica y colonial de Bogotá.
Las obras de Botero llevan impreso un original estilo figurativo neo-renacentista contemporáneo, denominado por algunos como “Boterismo”.

Las creaciones de Botero entre pinturas y esculturas son inconfundibles por las formas muy redondeadas de las figuras que gozan de una belleza sin igual, que las ha convertido en una de las principales manifestaciones del arte contemporáneo a nivel mundial.
Las obras en este recinto pasan por todos los temas, desde la política, sexo, violencia, muerte, religión, paisajes, costumbres, amor, asuntos sexuales, y de familia.

En este espacio del Banco de la República (la entidad emisora) también se aprecian hermosos bodegones, retratos y autorretratos.
Todo sin dejar a un lado su toque de identidad -como lo llamarían los críticos- la “volumetría exaltada impregnada de un carácter tridimensional”, o de una manera más popular “Las Gordas de Botero”, como se conocen cariñosamente en Colombia las monumentales esculturas.

Por su parte, sus lienzos muestran una realidad alterada, pero con una explosión de colores que dejan maravillados a los visitantes al museo, uno ícono cultural en Colombia.
Botero ha tomado en cuenta los momentos de barbarie por los que ha pasado Colombia y los ha plasmado en óleos con tanto realismo y una crudeza increíble, donde el horror, la muerte y la crueldad están presentes en cada trazo.

Por eso, decir Botero es relacionarlo con el volumen desproporcionado de sus obras, pero al mismo tiempo con una estética única e inconfundible en cualquier parte del mundo.
Las mujeres de sus obras son coquetas, posan con elegancia sus exageradas curvas, vestidas o desnudas sin pudor, luciendo sus manos regordetas con uñas de un rojo intenso.

La imaginación de Botero vuela con cada una de sus obras, sin embargo la belleza de la escultura de “La Mujer con pájaro” realizada en mármol de Carrara en 1990, no tiene límites.
Esta obra es como una complicidad de amor entre la elevación de satisfacción de una mujer totalmente desnuda y un pájaro encima de su cuerpo encantado, descubriendo lo que aún no conoce.

En Colombia se encuentran 479 obras de Botero en diferentes ciudades capitales, por ello el gobierno central expidió un decreto donde las cataloga como de “interés cultural del ámbito nacional” para lograr su protección, conservación y promoción por parte del Estado.

El maestro Botero es uno de los artistas vivos colombianos más cotizados del mundo, que nació en la ciudad de Medellín, el 19 de abril de 1932.
Es pintor, escultor y dibujante, con residencia en Pietrasanta (Italia), París (Francia), Ciudad de Mónaco y en Nueva York, Estados Unidos, es el artista plástico de Colombia para el mundo.

Botero tiene obras en Alemania, Argentina, Austria, Armenia, Chile, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, en museos de Estados Unidos, Israel, Italia, Francia, Kazajistán, Japón, Panamá, Principado de Liechtenstein, Principado de Mónaco, Portugal, Puerto Rico, Gran Bretaña, Rusia, México, Suiza, España, Venezuela, Singapur y Suecia.
El maestro Botero, desde el pasado 20 de noviembre, expone en la República Popular China en las ciudades de Beijing y en Shangai, en un hecho sin precedentes en la historia del arte colombiano.

Un total de 96 obras de gran formato se encuentran en Beijing y 150 obras en Shanghai, incluidas 10 esculturas monumentales y cinco de mediano formato.
La exposición de Botero en China incluye esculturas de gran formato, esculturas medianas, pinturas, dibujos de gran formato, acuarelas y crayones.

Todas las obras forman parte de la colección personal del artista y muestran sus diferentes facetas a lo largo de más de 50 años de trabajo.
Fuente
http://www.zocalo.com.mx



Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...