Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 25 de febrero de 2016

El embarque en el arca de Noé


                                           Michiel Coxcie 
Pintura

Michiel Coxcie (1499-1592)

Cartón sobre lienzo/temple, acuarela y toques de óleo

Alfonso XIII, 1930, Palacio Real de Madrid


Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial


Descripción:


Este enorme cartón para tapiz representa en primer término las figuras grandiosas de Noé y su mujer, dirigiendo el embarque de las parejas de animales de todas las especies, incluidas aves de diferentes clases, que van entrando dentro del interior del arca de madera. Detrás de Noé, sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, con sus respectivas mujeres, haciendo los preparativos para el viaje. Al fondo, se vislumbra ya el gran diluvio con inundaciones y personajes medio ahogados.

El cartón viene atribuyéndose al pintor romanista de Malinas, Michiel Coxcie, no sólo por sus claras conexiones estilísticas, sino además porque se conoce su labor de cartonista para tapices, en la que le inició su maestro Bernard Van Orley, suministrando escenas para algunas series destinadas a la Casa de los Austria. Entre ellas, realizó una dedicada a la Historia de Noé, que fue enviada a España en 1559, pero durante el viaje de transporte por mar, se perdieron algunas piezas, que fueron vueltas a tejer en Bruselas por Wilhem de Pannemaker entre 1562 y 1565, llegando a la corte de Felipe II en 1566. De los cuatro tapices de esta serie, que continúa atesorando la colección de Patrimonio Nacional -Dios ordena a Noé que construya el Arca (10004050), Noé construye el Arca (10004051), Noé sale del arca con su familia y los animales (10004052) y Noe sale del arca con su familia y los animales (la única de otro tejedor, Franz Geubels (10005729)-, ninguno presenta el tema del Embarque, mientras que en la serie princeps, encargada por Segismundo II de Polonia, hoy en el Castillo de Wawel en Cracovia, sí se conserva un ejemplar con dicha escena, aunque la composición no coincide exactamente con este cartón.

La singularidad de los cuatro paños de la serie encargada por Felipe II, y que no presentan las otras historias de Noé, se encuentra en las aves y animales representados en sus cenefas, reflejo de las aficiones del rey por este tipo de representaciones naturalistas. Dichos animales son prácticamente idénticos a los que aparecen en este cartón, destacando la exquisitez y belleza con que están tratados, especialmente, los más exóticos.

Los cartones originales de Coxcie se guardaron en 1567 en el Guardajoyas del Palacio de Bruselas por orden de Felipe II, y hoy se encuentran en paradero desconocido, a excepción de este extraordinario cartón, que ha entrado en las colecciones reales españolas de forma muy tardía, durante el reinado de Alfonso XIII, cuando se decide comprar en 1930 a un coleccionista alemán de Munich.

Bibliografía:

F. Checa, “El Bosco, los pintores flamencos y el arca de Noé”, en Catálogo Exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial, Madrid, 2013, pp. 252-253.

A. Pérez de Tudela, “Michiel Coxcie, court painter”, en Catálogo Exposición Michiel Coxcie and the giants of his age. 1499-1592, Lovaina, 2013, p. 110.


El mito de Noé y el Diluvio Universal
                          El arca de Noé sobre el monte Ararat, en un cuadro de Simon de Myle.



Fuente
http://www.patrimonionacional.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...