Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 22 de febrero de 2016

El Museo berlinés avanza detalles de una muestra estrella sobre el Siglo de Oro español

/imag/efe/2016/02/22/20160222-11516596w.jpg

Berlín, 22 feb (EFE).- La pinacoteca berlinesa presentó hoy una de las muestras estrella del año en la capital, la dedicada al Siglo de Oro español, una "época destacada", a la vez que "excepcional y sorprendente, de la historia del arte en Europa", según el director general de los Museos Estatales de Berlín, Michael Eissenhauer.
La muestra, titulada "El Siglo de Oro. La era Velázquez", es incomparable en cuanto a la cantidad de obras que presenta -más de 130, a las que hay que añadir veinte grabados-, explicó a medios españoles María López-Fanjul, comisaria de la muestra junto a Roberto Contini.
"Lo que queremos es mostrar a lo largo de todo el siglo XVII, incluso los últimos veinte años del XVI, lo que fue la historia del arte en España, en pintura y en escultura, y no solamente en los centros más conocidos, como son Madrid y Sevilla, o con los artistas más conocidos como son Velázquez, Murillo y El Greco", señaló.
En este sentido, la exposición, que podrá verse en la Gemäldegalerie, entre el 1 de julio y el 30 de octubre, pretende descubrir al público artistas desconocidos incluso para los historiadores del arte más versados en esta época, como por ejemplo Alonso Cano y Juan Sánchez Cotán, destacó.
El "Descenso de Cristo a los infiernos" de Cano es, para la comisaria, la "gran (obra desconocida), incluso para algunos españoles" en esta exposición, un cuadro "extraño y, por ello, maravilloso".
La muestra es una gran oportunidad, también para el público español, para "ver más de cerca obras que están fuera de España, fuera de Europa, de su propia cultura", como "un Sánchez Cotán maravilloso, que viene de Chicago" y el "San Martín y el mendigo" de El Greco, un préstamo de la Galería Nacional de Arte de Washington.
De las obras "conocidísimas", López-Fanjul destacó "Marte" y "Don Diego de Acedo", de Velázquez, así como el "Cristo yacente" de Gregorio Fernández.
"Lo que queremos también es no solamente exponer la belleza de las obras, sino contar lo que fue la España del momento, lo que fue el uso propagandístico, por ejemplo, de la obra de arte, tanto para la formación de la imagen del rey Felipe IV, que estuvo a cargo del Conde Duque de Olivares, como el instrumento político-religioso, que fue la obra de arte como instrumento de la contrarreforma", agregó.
Aunque casi la totalidad de los temas abordados en las obras estaban impuestos por la persona que las encargaba, los artistas siempre encontraban otras vías para reflejar lo que ellos querían mostrar.
En este sentido, la muestra tiene como objetivo, además, "animar al espectador a ir un paso más allá" y "entender, por un lado, la funcionalidad de la obra desde el poder y, al mismo tiempo, lo que los artistas querían contarnos más allá de esa funcionalidad".
La muestra combina además pintura y escultura, algo que ya se había hecho antes, pero no en estas dimensiones, agregó la comisaria.
"Todo aquel que viaje por España y visite las iglesias allí, se dará cuenta de que en estos espacios todavía se presentan unidas estas dos importantes técnicas", recalcó el director de la pinacoteca, así como de la Colección de Esculturas y del Museo de Arte Bizantino, Bernd Wolfgang Lindemann."
"Creo que sobre todo las esculturas serán la gran sorpresa. Algo así no existió en esa época en ningún otro lugar fuera de España", subrayó.
En este sentido, López-Fanjul destacó el préstamo del paso de Semana Santa de Gregorio Fernández, cinco esculturas a tamaño natural que se conservan dentro del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y que se sacan a las calles de la ciudad en Semana Santa, como "una parte del fruto de una de las colaboraciones más fantásticas de esta exposición".
La muestra incluye tanto cuadros de la propia pinacoteca -que alberga una de las colecciones más importantes de arte español de Alemania-, como préstamos de 64 museos, instituciones y colecciones privadas del extranjero.
La exposición, organizada en cooperación con el Museo Nacional del Prado de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y la Kunsthalle de Múnich, cuenta con el apoyo de la Embajada de España y el Instituto Cervantes, y podrá verse posteriormente en la galería bávara.
Fuente
http://ecodiario.eleconomista.es

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...