Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 22 de febrero de 2016

La crisis migratoria en el arte actual



Maite Manzanares
Artes y Letras
El Mercurio

El mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial es una problemática que no ha dejado indiferente a los artistas. Aquí revisamos las propuestas de cuatro creadores contemporáneos que han reflexionado sobre los dramáticos sucesos que están ocurriendo en Europa y Medio Oriente.
 


El lunes pasado, 14.000 salvavidas naranjos revestían las imponentes columnas del Konzerthaus de Berlín. La impactante imagen plagó los medios digitales en todo el mundo. Los chalecos fueron trasladados directamente desde la isla griega de Lesbos, donde miles de refugiados llegan todos los días desde el mar, escapando de sus países para llegar a Europa. Esta instalación del artista chino Ai Weiwei es solo uno de los proyectos en los que ha estado trabajando en torno a la temática de los refugiados.

La crisis migratoria que afecta actualmente a países de Medio Oriente, África y Europa es considerada el mayor movimiento de personas desde la Segunda Guerra Mundial. El año 2015 más de un millón de migrantes ingresaron a Europa como consecuencia del conflicto en Siria, casi cuatro veces el número de 2014. Y las cifras continúan creciendo. En lo que va de este año, los refugiados ya suman alrededor de 84.000 personas, según datos de la IOM (International Organization for Migration). Es decir, ocho veces la cifra del mismo período del año pasado.

Y los artistas no han permanecido impasibles frente a lo que está ocurriendo. El doctor en Historia del Arte Contemporáneo y académico de la UC Pedro Celedón comenta que el conflicto general de las migraciones ha sido representado artísticamente a lo largo de la historia y menciona algunos creadores que lo han tratado en los dos últimos siglos. Parte nombrando a la mexicana Frida Kahlo, como referente de la primera mitad del siglo XX. Luego continúa con artistas contemporáneos como el fotógrafo brasileño Sebastio Salgado, el español Santiago Sierra y el chileno Alfredo Jaar, entre otros

"Es absolutamente importante que los artistas tomen esta temática porque son un granito de arena más que ayuda a que se termine este flagelo que no es natural (...) . Yo creo que el arte tiene una doble capacidad de mostrar con mucha claridad la lógica y también de emocionar. Tiene la virtud de decir cosas muy claras. Y el hombre, cuando lo entiende, puede cambiar su conducta", dice Celedón.




Las instalaciones de Weiwei

En el caso de Ai Weiwei, el activista político y controvertido artista chino, la temática de los refugiados ha sido una constante en su trabajo del último tiempo. De hecho, su cuenta de Instagram está plagada de imágenes y videos de personas llegando en balsas a las costas europeas.
En enero de este año Weiwei decidió retirar una obra que tenía expuesta en el Museo de Aros, en Copenhague, en protesta por las nuevas leyes de asilo danesas, las cuales permiten confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia en este país, además de limitar la reagrupación familiar. Una semana después, él mismo posó recostado en la orilla de una playa de Grecia, recreando la icónica fotografía publicada el año pasado en que aparece el niño sirio ahogado en las costas de Turquía.
Hace un par de semanas cubrió su obra "Cabezas del Zodíaco" en Praga con mantas doradas de plástico, las mismas que emplean los equipos de salvamento para atender a los refugiados que llegan a las islas griegas con síntomas de hipotermia. Y la semana pasada revistió las columnas del Teatro de Berlín -Konzerthaus- con salvavidas naranjos, los mismos que usan las miles de personas que llegan a las costas de Europa. La obra se inauguró el lunes en una gala en que todos los invitados se cubrieron con las mantas doradas, en alusión a la crisis.
Actualmente Weiwei se encuentra en la isla griega de Lesbos trabajando en un documental sobre los refugiados que llegan a sus orillas. "Es una isla realmente hermosa, y estábamos conduciendo por ahí, el sol brillaba, había turistas. Y de repente, en un instante, vimos un bote acercándose lleno de mujeres y niños. Ves cuán desesperada es su situación. La gente se ahoga. Nada te puede preparar para ver a todas esas personas en su desesperación", dijo recientemente en una entrevista publicada en Artsy.net.




Arte callejero

Otro artista que ha trabajado esta temática es tal vez el grafitero más conocido del mundo: el británico conocido por el seudónimo de Banksy , de quien se desconoce su identidad y biografía y cuyas obras siempre aluden a temáticas sociales y políticas. A fines del año pasado, Banksy realizó un mural en el campamento de inmigrantes "La Jungla", en Francia, en el que retrata a Steve Jobs como un refugiado más, con sus pertenencias a cuestas. Hace alusión a los orígenes de Jobs, quien hijo de un inmigrante sirio. Junto a él, aparece una cita que dice: "Nadie merece vivir así".
En agosto del año pasado, el artista inauguró "Dismaland" en Inglaterra, un parque temático donde incluía obras de más de 50 artistas internacionales, algunas de cuyas creaciones se vinculaban a la crisis migratoria. Después de cinco semanas abierto al público, Banksy cerró el recinto y sus construcciones fueron desarmadas y enviadas al mismo campamento francés para ser reutilizadas como cobijo para los refugiados.
Su última obra la realizó frente a la embajada francesa en Londres y retrata a la pequeña Cosette -personaje de "Los Miserables"- llorando a causa de una nube de gases lacrimógenos que la envuelven. Junto a ella, hay un código QR (que puede ser leído por los smartphones ) que conecta con un video que denuncia el uso de estos gases en un campo de refugiados en Francia.




Arte digital

El artista sirio Tammam Azzam es reconocido mundialmente por sus obras digitales que retratan los trágicos eventos de la crisis humanitaria. En 2011 abandonó su ciudad natal, Damasco, junto a su familia y un par de maletas. Dejó su estudio y sus pinturas, y desde ahí comenzó a trabajar en el formato digital. La serie "Syrian Museum" muestra ciudades destruidas intervenidas de imágenes de grandes obras de arte de Occidente, de artistas como Goya, Matisse o Van Gogh.
"Lo único que puedo hacer como artista es tratar de crear imágenes evocativas y pensativas relacionadas con lo que he sido testigo, para tratar de darle al mundo una mejor comprensión de la situación... Sentí que estas imágenes, instintivamente reconocibles de las obras de arte de Europa, podrían ser prestadas para atraer la atención a la tragedia en Siria. Goya creó una obra para inmortalizar el asesinato de cientos de ciudadanos españoles inocentes el 3 de mayo de 1808. ¿Pero cuántos 3 de mayo tenemos hoy en Siria?", dijo en una entrevista en enero. Agregó: "Ahora, nosotros los sirios estamos preocupados por el movimiento: movimiento a un lugar seguro, movimiento hacia delante con nuestras vidas".



Fotografía en campos de refugiados

Reza Deghati es un fotógrafo iraní-francés que ha estado presente en más de cien países fotografiando distintos conflictos, revoluciones y catástrofes humanas. Sus trabajos han sido publicados en diferentes medios internacionales, es autor de una serie de libros, ha participado en múltiples muestras y actualmente es representado por la prestigiosa galería Saatchi. "El mundo es mi campo de visión. Desde la guerra a la paz, mis imágenes tienen la intención de ser un testimonio de la humanidad mientras seguimos los distintos pasos del mundo", ha señalado.
En los últimos años se ha dedicado a retratar la realidad de distintos campos de refugiados en Europa. En 2013 viajó a un campamento de refugiados sirios en Irak e instaló un taller de fotografía para niños. Les entregó cámaras fotográficas para que registraran su rutina y el resultado fue una concurrida exposición a fines del año pasado en las orillas del Sena, en París, titulada "A Dream of Humanity".

Fuente
http://www.economiaynegocios.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...