Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

jueves, 19 de abril de 2018

Banksy: Dos guardias civiles besándose en Ferrol podrían ser su primera obra en España






Bansky podría haber acudido a la llamada para dejar su huella en el barrio de Canido en Ferrol pintando la que sería su primera obra en España.


JOSÉ CONFUSO

La conmoción recorre el país. España podría tener ya su primer Banksy graffiteado sobre sus muros y la emoción no es poca. Ha ocurrido en Ferrol, en el barrio de Canido, aunque todavía no se ha podido determinar la autenticidad de la obra -una marca de cerveza se 'esconde' detrás de la gesta-. Un pequeño paso para el artista sin rostro, un enorme salto para el mundo del arte...




Kissing Coppers: Dos policías besándose en uno de los lados del pub Prince Albert, en Trafalgar Street, cerca del centro de la ciudad de Brighton. La obra fue vendida en 2011 por más de medio millón de dólares -unos 400.000 euros-. Inspira la realizada estos días en Ferrol.

Como detalle promocional, desde luego, no tiene precio. La ciudad de Ferrol ha amanecido con dos nuevos vecinos entre sus calles. Se trata de una pareja de guardias civiles besándose en uno de los muros del barrio de Canido. La obra apunta hacia un nombre propio: Banksy. El artista británico podría haber estampado su primera creación en España y el revuelo ha emocionado incluso a aquellos que no tienen muy claro quién se esconde detrás de esa misteriosa identidad. Por el momento, tampoco la autoría no está verificada. Toca esperar antes de cantar victoria.

La localización de esta obra no ha sido casual. La marca de cervezas 1906 había lanzado un llamamiento el pasado verano buscando atraer la atención del artista del graffiti. Con motivo del festival que cada año se celebra en el barrio de Canido, ofrecieron un espacio a Banksy para que elaborase su propia versión de las Meninas de Velázquez. Para ello, llenaron las calles de réplicas de sus obras con el objetivo de alcanzar repercusión internacional. La llamada quedó desatendida hasta que, de repente, ha ocurrido. Banksy se ha paseado por las calles de Canido. Al menos, eso es lo que parece.

Múltiples teorías


A lo largo de las décadas, muy pocos han tenido la oportunidad de desenmascarar a este revolucionario del street art. Periodistas que han llegado a entrevistarse con Banksy cara a cara, con la condición de guardar con recelo su identidad real. Claro que, como en otras ocasiones -Warhol era propenso a ello-, nada garantiza que el joven que acudía a las citas fuera el verdadero Banksy. Desde artistas famosos, como el líder de Massive Attack, hasta aspirantes a estrellas, pasando por grupos organizados de graffiteros, muchas son las teorías que se han ido elaborando sobre uno de los pintores más cotizados de los últimos tiempos.

Amado y odiado a partes iguales, ha conseguido que ciudades enteras crucen los dedos para amanecer con una de sus reconocibles pintadas. Un negocio que podría situar a Ferrol, de confirmarse la noticia, en el mapa del arte mundial. Todo dependerá de que el entorno del artista confirme la autoría. Banksy, Galicia te espera.
Las mejores obras de Bansky



Nueva York, Soho, "Let them eat crack".

Street Rat. En 2008, una enorme rata apareció pintada en un edificio del Soho de Nueva York. "Let them eat crack", una reinvención de la famosa frase de María Antonieta había sido la inspiración para crear este gigantesco graffiti. Una crítica hacia el control de los poderes de Wall Street sobre las clases media y baja.



Reino Unido, Clacton-on-Sea, Essex, "Pigeons".

Pigeons. Demasiado controvertida para dejarla intacta. El ayuntamiento de la localidad de Clacton-on-Sea, Essex, Reino Unido, decidió que las palomas graffiteadas por Banksy debían ser destruidas por transmitir un mensaje racista -muestra un grupo de palomas con pancartas con mensajes anti-inmigración-. Justo lo que el artista pretendía denunciar con esta obra.




Chalk Farm, Londres, "Sweep It Under The Carpet".

Sweep It Under The Carpet. La primera de esta serie de graffitis pareció en Chalk Farm, en Londres. "Este es un retrato de Leanne, la mujer que limpiaba mi habitación en un motel de Los Ángeles", escribió Banksy acerca de la obra. A partir de entonces, han aparecido en muchos otros lugares del mundo.



Reino Unido, "CCTV".

CCTV. La vigilancia de las cámaras de seguridad es algo que los artistas británicos llevan décadas denunciando. Banksy ha sido uno de los que más se ha centrado en ello. Este mural, ahora borrado, apareció en Londres en 2008. Un reto, pues lo pintó justo al lado de una de estas cámaras de la CCTV. Pese a la magnitud de la obra, consiguió que no le grabase en ningún momento.



Chinatown, Boston, "Follow your dreams".

Follow your dreams. Esta obra apareció en la zona del Chinatown en la ciudad de Boston. Un hastiado pintor que observa la cancelación, a través de un sello oficial, de la máxima 'sigue tus sueños'. Se trata de una de los graffitis más icónicos y repetidos del artista. La desesperación ante el capitalismo siempre ha sido uno de sus grandes temas.



Londres, Girl with red balloon.

Girl with red balloon. Banksy ha utilizado diversas variantes de este graffiti de una niña soltando un globo rojo a lo largo de los años. El primero apareció en Londres, en 2002, y fue vendido cinco años después por casi 40.000 libras. En 2015, volvió al mercado por un precio que rondaba el medio millón de libras. Un ejemplo claro de la creciente popularidad del artista.



Muro de Israel.

Israel. Uno de los trabajos más simbólicos y con mayor repercusión de Banksy. El artista, en el verano de 2005, se trasladó hasta el muro que separa Israel de Palestina y realizó una serie de graffitis desde los que se podía ver el otro lado del controvertido muro. Pese a la intensa presencia policial en la zona, consiguió terminarlos sin problema.



Jerusalén, "Flower Thrower".

Flower Thrower. La denuncia hecha arte. Un joven con la cara tapada, en lo que parece el fragor de la batalla, lanza un ramo de flores convertido en una especie de coctel Molotov. Como ocurre con todas sus obras, la denuncia del capitalismo termina convertida en una enorme suma de dinero y merchandising. En fin, capitalismo puro y duro.

Fuente

http://www.expansion.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...