Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

martes, 9 de febrero de 2016

Gloria Zea deja el Museo de Arte Moderno de Bogotá, tras 47 años dirigiéndolo



Gloria Zea. Cortesía de Esfera Pública
Gloria Zea. Cortesía de Esfera Pública

En 1969, recibió la dirección de manos de la fundadora del MAMBO, la historiadora de arte, docente y crítica argentina Marta Traba.

La gestora cultural y artista Claudia Hakim, directora del espacio cultural y educativo NC-Arte, en Bogotá, la sustituirá.
La renovación en las direcciones de los museos colombianos es tema de actualidad. Si la semana pasada se producía el nombramiento de María del Rosario Escobar como nueva directora del Museo de Antioquia, tras la renuncia de Ana Piedad Jaramillo, ahora, es Gloria Zea (Bogotá, 1935) quien deja el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), después de casi medio siglo como directora, exactamente, 47 años.
Este jueves se espera que la Junta Directiva haga oficial el nombramiento de Claudia Hakim (Bogotá, 1957) como su nueva directora.
Zea ha marcado toda una época en este museo bogotano al que ha dedicado buena parte de su vida profesional. Esta gestora cultural colombiana recibió, en 1969, la dirección de manos de la fundadora del MAMBO, la historiadora de arte, docente y crítica argentina Marta Traba (Buenos Aires, 1930 - Madrid, 1983).
Desde entonces, Zea se ha encargado de consolidar un proyecto que nació para salvaguardar y difundir el arte moderno y contemporáneo en Colombia.
Dentro de sus logros al frente del MAMBO se cuentan la ampliación y consecución de los terrenos actuales del Museo de Arte Moderno y la construcción, en 1985, del edificio actual del museo, diseñado por Rogelio Salmona.
Y en el debe, su proyecto de ampliar el museo con planos del mismo Salmona, pero que no ha sido posible por la falta de recursos para financiar el nuevo edificio.
Con Gloria Zea se empezaron a mostrar en el país las obras de importantes artistas nacionales e internacionales. La colección del Museo ha ido aumentanto de forma constante con el paso del tiempo y en la actualidad reúne cerca de 2.000 obras.
Además ha sido directora de Colcultura durante 8 años, poco antes de que la entidad se trasformara en el Ministerio de Cultura, fue Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes y fundó la Ópera de Colombia (de la cual sigue siendo directora) y el Camarín del Carmen.
Zea vivió también en Nueva York, donde estuvo involucrada en el MoMA - Museum of Modern Art, formando parte de su consejo internacional.
Zea es hija del líder político liberal Germán Zea Hernández y nieta del médico y científico Luis Zea Uribe, y fue la primera esposa del reconocido artista Fernando Botero entre 1955 y 1960. Es bachiller del Gimnasio Femenino y licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes.
Su sucesora será la gestora cultural Claudia Hakim, reconocida escultora, pintora y diseñadora textil. De ascendencia libanesa ha dedicado toda su vida al arte y creó su propio proyecto hace 5 años, cuando abrió NC-Arte, en Bogotá, un espacio cultural y educativo de la Fundación Neme, que tiene como propósito fundamental contribuir al desarrollo de las artes visuales en Colombia y Latinoamérica.
Por último, también llegan noticias frescas del 44 Salón Nacional de Artistas, cuyo responsable del componente internacional Inti Guerrero (Bogotá, 1983), recientemente nombrado, nuevo curador adjunto de Arte Latinoamericano de la Tate (Londres), avanza, en una entrevista en Esfera Pública, que su proyecto curatorial busca "fomentar un debate amplio sobre lo que entendemos por 'extranjero' e 'importado'".
El 44 Salón se llevará a cabo en la ciudad de Pereira el próximo mes de septiembre.
Fuente
http://www.arteinformado.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...