Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

martes, 9 de febrero de 2016

El Hammer Museum, escaparate de Iberoamérica en Los Ángeles

Cortesía del Hammer Museum                                                             Cortesía del Hammer Museum
El argentino David Lamelas inaugura en breves fechas una exposición individual, donde se presenta su primera obra producida en Los Ángeles, antes de fijar su residencia allí.
En los últimos 15 años hasta 16 artistas iberoamericanos han tenido exposiciones individuales -casi todos en los Hammer Projects- o han participado en la Bienal -Made in L.A.- del Hammer Museumde Los Ángeles.
En todo este tiempo, el Hammer, dependiente de la UCLA - University of California y ubicado en el segundo polo artístico de los Estados Unidos, en dura competencia con Nueva York, ha venido demostrando un alto interés por el arte iberoamericano con sendos proyectos personales dedicados a los mexicanos Pedro Reyes(Ciudad de México, 1972), Mario Garcia Torres ( Monclova, 1975) yYoshua Okón (Ciudad de México, 1970), los venezolanos Arturo Herrera (Caracas, 1959) y Patricia Esquivias (Caracas, 1979), el portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976) y el argentino Santiago Cucullu (Buenos Aires, 1969).
Además, en su bienal, creada en 2012, han participado en su primera edición "Made in L.A. 2012" la española Patricia Fernández Carcedo (Burgos, 1980) y el mexicano Camilo Ontiveros (Sinaloa, 1978), y en la segunda "Made in L.A. 2014" la veterana artista venezolana Magdalena Suarez Frimkess (Caracas, 1929) y los mexicanos Gabriel Kuri (Ciudad de México, 1970) y Juan Capistrán (Guadalajara, 1976).
Este año, a mediados del mes de junio, tendrá lugar la tercera edición de la bienal, siendo, al igual que en la anterior, tres los artistas, con base en Los Ángeles, los incluidos en el evento que llevará por título "Made in L.A. 2016: a, the, though, only": la española Laida Lertxundi (Bilbao, 1987), la colombiana Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984) y el brasileño Kenzi Shiokava (São Paulo, 1938).
Mucho antes de que llegue esta señalada cita en el calendario expositivo del Hammer, el próximo día 30 de enero, tendrá lugar la inauguración de una exposición individual del reconocido artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), titulada "The Desert People", al tomar el título del primer trabajo que Lamelas produjo en Los Ángeles antes de trasladarse a la ciudad en el año 1976 y que pertenece a la colección del museo.
Por último, también referir la exposición colectiva "Made in México", que tuvo lugar en el año 2004, y en la que pudieron verse, bajo el comisariado de Gilbert Vicario, trabajos de los mexicanos Eduardo Abaroa, Gabriel Orozco, Damian Ortega, Pedro Reyes, Claudia Fernandez, Sebastian Romo, Daniela Rossell o Teresa Margolles, además de otros ligados al país como el belga Francis Alÿs, el español Santiago Sierra o la británica Melanie Smith, por citar sólo algunos.
Por tanto, todo lo referido, no hace si no avalar que el Hammer Museum, inaugurado en 1990, y dirigido por la estadounidense Ann Philbin, desde 1999, es uno de los centros artísticos internacionales que mejor y más frecuentemente les sirve de escaparate a los artistas iberoamericanos, siendo, además, en su caso, en una de las principales capitales mundiales del arte como es la atractiva y activa ciudad de Los Ángeles.


Fuente
http://www.arteinformado.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...