Páginas

Google+ Followers

Seguidores

Translate

visitas contador

lunes, 29 de febrero de 2016

Guía para iniciarse en el coleccionismo de arte

Alex Katz es uno de los grandes nombres internacionales. Una de sus...
Alex Katz es uno de los grandes nombres internacionales. Una de sus obras, 'Marisa', estuvo presente en ARCOmadrid, que el domingo cerró sus puertas..Efe
"Lo más importante es que te guste la obra". Esa es la lección número uno que alguien que se quiera iniciar en el coleccionismo debe tener en cuenta a la hora de comprar, según Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global.
Como añade Alexandra Schader, directora del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Sotheby's en España, "las grandes colecciones han sido personales.
Para conseguirlo, es necesario ver muchas colecciones, visitar museos, galerías y fundaciones, así como conocer el gusto de uno mismo", un gusto que puede evolucionar a lo largo del tiempo. "Los gustos cambian y en todas las colecciones se han cometido errores. Es parte del proceso de aprendizaje. El coleccionismo es una evolución en el tiempo", asegura Schader.

"El valor de un artista depende de lo que opinen de él"

Pero esta lección no es la única. "Lo que interesa es que el dinero que le dedicas se revalorice, no sólo con la intención de vender, sino que la pieza tenga recorrido", añade. Para ello, es fundamental leer e informarse sobre el artista, su currículum, qué exposiciones ha hecho y cómo evolucionan sus precios. Aunque en la vida nada es seguro, algunas pistas teóricas sobre qué artistas tenderán a revalorizarse serán "aquellos que cuenten con una galería reputada que les represente, que sea una galería que participa en ferias internacionales, ya que es importante que el artista entre en circuito internacional, además de que los coleccionistas que compren obra del artista también sean internacionales", apunta la experta de Sotheby's.
Y si usted no es ningún experto en arte, pero le ha picado el gusanillo de iniciarse, es fundamental dejarse asesorar. Aún existe una cierta barrera entre las galerías y el público en general que poco a poco se va derribando. Como destaca Hernando, "al contrario de lo que mucha gente piensa, trabajamos con todo tipo de perfiles. Para iniciarse en el arte no es necesario ser millonario". Así, desde 1.500 o 2.000 euros ya es posible hacerse con obra gráfica de artistas como Antonio Tàpies, Rafael Canogar o Luis Feito, artistas consagrados con recorrido. Son piezas fáciles de revender y que se revalorizan. Hernando pone un ejemplo personal. "Hace quince años me compré un Chillida por 100.000 pesetas (600 euros) y hoy esa obra gráfica está valorada en 6.000 euros".

"Este año veremos una corrección de los precios en el mercado"

Para quienes dispongan de un mayor presupuesto, de entre 3.000 y 15.000 euros, buenas opciones de compra podrían ser artistas como Álex Urrutia, Antonio Mesones, Chus García Fraile o Maíllo. Nombres como Cristina Iglesias, Jaume Plensa o Juan Uslé gozan ya de una buena proyección internacional, un hecho que hace que se coticen con precio que pueden situarse desde los 15.000 hasta los 50.000 euros. "El gran salto se produce en la horquilla de los 100.000 euros. A partir de ahí, están los grandes nombres", según la consultora de arte, quien da pistas sobre una artista emergente, la fotógrafa Irene Grau, a la que le augura un gran recorrido. Entre esos grandes nombres consagrados en el mercado internacional, Schader sitúa a Olaffur Eliasson, Donald Judd o Alex Katz, "que pueden conseguirse a partir de 150.000 euros".
Pero, ¿ quién dicta el precio de lo que vale o por el que se cotiza un artista? Según Hernando, "el valor de un artista depende, sobre todo, de lo que opinen de él los diferentes agentes del mundo del arte -como comisarios, directores de museos o galeristas-. A ello se añaden otros factores,como el carácter más o menos innovador y diferente delartista, algo que es más difícil de ver".
Ya sabe lo que los expertos aconsejan. Información, información e información, porque todos ellos coinciden en que este es un buen momento para comprar, ya que, al contrario de lo que ocurría hace unos años, los precios no están inflados. Según Schader, "este año veremos una corrección de los precios en el mercado, pero no creo que vaya a haber desplome". La atmósfera que se vivió estos días no sólo en ARCOmadrid, sino en ferias como JustMAD o Art Madrid da buena prueba de ello.
Fuente
http://www.expansion.com

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...