Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

viernes, 19 de febrero de 2016

Jan Matejko

                              
                                                                   Autorretrato (1892).



Jan Matejko (Cracovia, 28 de junio de 1838 — Ibíd., 1 de noviembre de 1893) fue un pintor polaco. Considerado como el mejor pintor de historia polaco de todos los tiempos, es célebre por sus obras en que representa los grandes personajes y acontecimientos de la historia polaca, como por ejemplo la Batalla de Grünwald.

                                   
                                                    Piotr Gamrat y Stańczyk (c. 1873-1878).


Su padre, Franciszek Ksawery Matejko, era originario de Hradec Králové, en la actual República Checa, y se instaló en Galitzia como maestro de música, trasladándose luego a Cracovia, donde contrajo matrimonio con Joanna Karolina Rossberg, nacida en una rica familia germano-polaca.


                                                                         Copérnico


Jan fue el octavo de los once hijos del matrimonio. Desde su más tierna edad desarrolló un talento fuera de lo común para las artes plásticas, lo que le permitió continuar en la escuela a pesar de sus carencias en otras materias. Nunca aprendió ninguna lengua extranjera e incluso tuvo dificultades con el polaco. Por ello, le molestaba efectuar apariciones en público.


                                                                          Stańczyk

Jan Matejko sobrevivió al bombardeo de Cracovia por los austríacos en 1848, al igual que a la llamada Insurrección de enero, en la que no pudo tomar parte por motivos de salud, aunque apoyó monetariamente y transportó armas para los rebeldes a Goszcza. Las derrotas sufridas por Polonia le empujaron a abandonar la pintura religiosa, su vocación inicial, en favor exclusivamente de la pintura de tema histórico.


                                                             La batalla de Grunwald

A pesar de la oposición de su padre, entra en 1852 en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia, en la que estudia hasta 1858. En 1864, se casó con Teodora Giebułtowska, con la que tuvo cuatro hijos: Beata, Helena, Tadeusz y Jerzy. Su última hija, Regina, falleció con muy corta edad.

Es el creador del imaginario histórico polaco, y en sus cuadros aparecen a menudo personajes que en realidad no participaron en los acontecimientos retratados (como Hugo Kołłątaj o el general Wodzicki en la batalla de Raclawice). Matejko se esforzaba por alcanzar una síntesis histórica y filosófica antes que por pintar simplemente los hechos históricos.


                                                                   El homenaje prusiano

Está enterrado en el Cementerio Rakowicki de Cracovia.


                                    La adopción de la Constitución del 3 de mayo de 1791

                                                               El sermón de de Skarga

                                                                     Báthory en Psków



                                                               La Unión de Lublín



Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...