Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 22 de febrero de 2016

John William Godward

                                        

John William Godward (9 de agosto de 186113 de diciembre de 1922) fue un pintor artístico inglés del final de las eras Prerrafaelista / Neoclasicista. Él era el protegido de Sir Lawrence Alma-Tadema pero su estilo de pintura cayó con la llegada de pintores como Picasso. Se suicidó a la edad de 61 años y se dice que escribió en su nota de suicidio que el mundo no era bastante grande para él y un Picasso.

                                       


Su familia, que había desaprobado su vocación de artista, se avergonzó de su suicidio y quemó parte de sus papeles. No se conocen fotografías de Godward.

Godward nació en 1861 y vivió en Wilton Grove, Wimbledon.


                                               



Expuso en la Royal Academy a partir de 1887. Cuando se trasladó a Italia con una de sus modelos en 1912, su familia rompió todo contacto con él y cortó su imagen de los cuadros de la familia. Godward regresó a Inglaterra en 1919, murió en 1922 y fue enterrado en Cementerio de Brompton, Londres-Oeste.

Una de sus pinturas más conocidas es "Dolce far Niente" (1904), actualmente en la colección Andrew Lloyd Webber. Como en el caso de otras pinturas suyas, Godward pintó más de una versión, en este caso la primera (y menos conocida) versión de 1897.


                                      


Godward eran un Victoriano Neo-clasicista, y por lo tanto un seguidor de la obra de Frederic Leighton. Su obra es más próxima, estilísticamente, a la de Sir Lawrence Alma-Tadema, con quien compartió el gusto por la interpretación de arquitectura clásica, en particular, restos de edificios construidos en mármol.




La mayor parte de las imágenes existentes de Godward muestran a mujeres con el vestido clásico, planteado contra estos rasgos de paisaje, aunque haya algunas figuras semidesnudas o totalmente desnudas incluidas en su "oeuvre" (un ejemplo notable es "En el Tepidarium" (1913), un título compartido con una pintura polémica de Alma-Tadema, de la misma temática, que reside en la Lady Lever Art Gallery). Los títulos de sus obras reflejan la fuente de inspiración de Godward: Las Civilizaciones clásicas, más notablemente el caso de la Roma Antigua (de nuevo algo que une artísticamente a Godward estrechamente con Alma-Tadema), y en ocasiones la Grecia Antigua que proporciona lazos artísticos, aunque en un grado más limitado, con Frederic Leighton.




Considerando que el gusto Clásico era más extendido entre la audiencia potencial durante su vida que en el hoy día, la investigación meticulosa de detalle es importante para lograr su apreciación como artista en este género. Alma-Tadema fue, además de pintor, un arqueólogo que asistió a sitios históricos y recogió los elementos clásicos que más tarde usó en sus pinturas: Godward, también, estudió tales detalles (como la arquitectura y el vestido), para asegurar que sus trabajos llevaron el sello de autenticidad. Además, Godward trata minuciosa y meticulosamente otros rasgos importantes en sus pinturas: pieles de animales (las pinturas Noon Day Rest (1910) y A Cool Retreat (1910) contienen ejemplos magníficos de tal interpretación) y flores silvestres (Nerissa (1906), -ilustración adjunta- y Summer Flowers (Flores de verano) (1903) son excelentes ejemplos de esto).


Mujeres hermosas en posturas estudiadas en tantos lienzos de Godward causa a muchos que se acercan por primera vez a sus trabajos la idea de catalogarle, equivocadamente, como prerrafaelita, en particular por su paleta, a menudo con vibrante colorido. Sin embargo, la opción de los temas (civilización antigua contra, por ejemplo, la leyenda del Rey Arturo) lo sitúa, más correctamente, como artista Victoriano Neoclasicista: sin embargo, es apropiado comentar que en común con el numeroso grupo de pintores contemporáneos con él, Godward era un Alto Soñador Victoriano, fascinado con la producción de imágenes hermosas de un mundo que, debe ser dicho, fue idealizado e idealizada, y al cual en el caso tanto de Godward como de Alma-Tadema llegó a ser criticado como una visión del mundo de 'togas Victorianas'.



                    


                                     




                        


                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...