Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

lunes, 22 de febrero de 2016

Theodoor Rombouts, o Theodore



Theodoor Rombouts, o Theodore (Amberes, 2 de julio de 1597-14 de septiembre de 1637), fue un pintor barroco flamenco especializado en pinturas de género cuyos protagonistas más frecuentes son músicos y jugadores de cartas a la manera de los pintores caravaggistas nórdicos establecidos en Roma, de los que Rombouts será uno de los más caracterizados miembros.




Nacido en Amberes, Rombouts fue alumno de Abraham Janssens, quien pudo inclinarle hacia el caravaggismo. Viajó a Italia en 1616, pasando quizá por Florencia antes de llegar a Roma, donde se le documenta desde 1620 en la parroquia de Sant’Andrea delle Fratte junto a otros pintores flamencos, influidos como él por las derivaciones caravaggistas de Bartolomeo Manfredi, quien rehuía los temas sublimes para retratar escenas de la vida cotidiana. A este momento deben pertenecer obras como El concierto de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (1622), en las que subyace cierta sensualidad, al aparecer situadas frecuentemente en casas de placer, y los objetos (partituras, instrumentos musicales) son tratados con la precisión propia de un bodegonista.



De retorno a Amberes, en 1625, encontró el ambiente dominado por la omnipresente pintura de Rubens, bajo cuya influencia fue aclarando su paleta sin abandonar los temas que había venido cultivando en Italia, alternándolos, ahora con mayor frecuencia, con los asuntos religiosos destinados a los altares de las iglesias, como pueden ser Cristo expulsando a los mercaderes del templo y La Sagrada Familia, en la que contó con la colaboración de Jan Wildens para la ejecución del paisaje, conservadas las dos actualmente en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes.




Prometeo. Óleo sobre lienzo, 154 x 222,5 cm.Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

La mayor parte de sus escasas obras conservadas corresponden precisamente a esta etapa final, en la que se le reconoce como un respetado miembro de la guilda o gremio de San Lucas de su ciudad natal, del que fue decano entre 1628 y 1630, advirtiéndose en las obras ejecutadas durante este periodo la evolución de su pintura, que va desde la mayor proximidad al caravaggismo, representada en telas como El sacamuelas del Museo del Prado, obra fechada en 1627 y de la que se conocen varias copias, una de ellas también autógrafa en Praga, y su posible pareja, Los jugadores de cartas que, procedente también de la colección real española, se conserva como la anterior en el Museo del Prado, hasta la Alegoría de los cinco sentidos del Museum voor Schone Kunsten de Gante, 1632, en la que se ha producido ya la supresión de los fondos neutros, bajo el directo influjo de Rubens, para ganar en alegría de color.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...