Páginas

Google+ Followers

Translate

visitas contador

lunes, 22 de febrero de 2016

La Dama de Elche se talló en una roca caliza con más de 12 millones de años

Busto de la Dama de Elche, en la reproducción que custodia el Ayuntamiento
Busto de la Dama de Elche, en la reproducción que custodia el Ayuntamiento - JUAN CARLOS SOLER

Geólogos de GeaLand y el MUPE dan a conocer aspectos desconocidos de la escultura ibera más famosa de todos los tiempos

La Dama de Elche, el busto ibero más famoso de todos los tiempos, se talló en una roca caliza con más de 12 millones de años de antigüedad. Es uno de los datos poco conocidos sobre la escultura ibérica que se han dado a conocer en el contexto de un curso sobre el busto organizado por Museo Paleontológico de Elche (MUPE) en el que han participado geólogos de GeaLand.
El curso, organizado por la Cátedra Dama de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH), ha abordado el estudio de la escultura desde una perspectiva multidisciplinar y alejada de la arqeuología o la historia clásicas. Así, durante cuatro días los participantes han podido descubrir los aspectos menos conocidos de la obra cumbre del arte ibero. Por ejemplo, detalles acerca de la vestimenta de la Dama de Elche, en la conferencia de Francisco Vives, patrono de la Fundación Damaris.
Durante la tercera jornada del curso llegó el turno al análisis geológico, a cargo del geólogo de GeaLand (y asesor científico de Damaris) Ignacio Fierro. Según su análisis, la escultura ilicitana está tallada en una roca caliza con más de 12 millones de años de antigüedad, que se formó en ambientes marinos y que el experto ha situado geológicamente en el entorno de Elche.
El curso se completó con dos talleres, el primero para poder diferenciar las distintas clases de roca, y el segundo para distinguir los microfósiles. Ambos a cargo de Ainara Aberasturi, geóloga del MUPE.
Fuente
http://www.abc.es

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...