Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 17 de febrero de 2016

Los museos del futuro, de la mano de las nuevas tecnologías

Definen a los museos del futuro como espacios cálidos donde  se privilegiarán las experiencias y las emociones, con obras de arte virtuales
Definen a los museos del futuro como espacios cálidos donde se privilegiarán las experiencias y las emociones, con obras de arte virtuales
Especialistas imaginan espacios de contenidos virtuales donde el público es el protagonista

En un mundo en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, muchos se preguntan como serán las cosas en el futuro. Y como en una suerte de versión contemporánea de Julio Verne, especialistas en museología se aventuraron a vislumbrar como serían, por ejemplo, los museos en un futuro no muy lejano. Y la síntesis de ese ejercicio, es que los museos del futuro serán espacios livianos y mucho más populares, concebidos radicalmente a escala humana, que privilegiarán la experiencia y las emociones por encima de las obras de arte, y donde el “invitado” y ya no “visitante”, dejará su impronta. Algo así como “un museo a domicilio”.


“En el futuro los museos no van a coleccionar objetos sino experiencias. Y no estoy diciendo que se va a erradicar el arte, sino que el punto no será el objeto, sino todo lo contrario, la desmaterialización de la mano de las nuevas tecnologías, las pantallas líquidas, el sonido.. se crearán atmósferas, donde el visitante va a dejar su propia impronta”, apuntó Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA.


Algo similar opina Américo Castilla, actual secretario de Patrimonio Nacional.


“Imagino a los museos del futuro como vehículos emotivos, con o sin tecnología, con o sin patrimonio, mucho más líquidos y livianos, sin el aparataje físico que tienen hoy en día, donde fluya la comunicación de modo transversal. Ya no vamos a hablar de espectador, sino de invitado, lo que implica que es un transeúnte deseado por el dueño de casa, invitado a que te cuente, que te narre lo que le está pasando. Veo los museos en base a un diálogo mucho más enriquecedor”, vislumbra Castilla.

A su vez, para Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, “serán espacios cada vez más inclusivos y amables, donde el espectador se sienta como en su casa, en un espacio que le pertenece y al cual quiera regresar una y otra vez. Y los museos serán, desde ya, cada vez más populares. En este tránsito, las tecnologías (apps, tablets, señalización, propuestas de interacción digitales) ayudarán a expandir la experiencia con las obras de arte, a pensar en diversos caminos del imaginario o del conocimiento que una obra esté señalando. Pero las tecnologías jamás reemplazarán a la experiencia con la obra de arte”.


LAS NUEVAS DEMANDAS


Según Noorthoorn, “los grandes museos del mundo –más grandes o más pequeños, en nuevos o viejos edificios– buscan enmarcar esa experiencia única con la obra de arte sea cual fuere: visual, sonora, performática, literaria, histórica, contemporánea, y brindarla a todos los públicos”.

En esta línea, el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, asegura que “los museos debieron aggiornarse y dar respuestas a las nuevas demandas sociales, proponiendo a sus visitantes múltiples posibilidades y experiencias variadas”.

A su vez, para la museóloga Florencia González de Langarica, fundadora de la Red de educadores de museos y centros de arte en Argentina, “el visitante ocupará un lugar más legitimado como co-creador de contenidos y co-diseñador del tipo de experiencias que quiere tener”.

Para Langarica, se trata de “imaginar que el museo se da vuelta como un guante, se vuelva poroso; que permita en sus espacios, a través de sus colecciones y propuestas, seguir ensayando otros modos de convivencia social, otras maneras de construir el conocimiento, compartirlo, ponerlo a discusión. Un museo del futuro, es un museo que se sigue haciendo y pensando, no solo para sí mismo sino especialmente para las comunidades que le dan sentido”.

Fuente

http://www.eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...