
La sala, de escala monumental, es pintada utilizando un elemento mínimo y efímero (tiza) a través de un gesto también pequeño y cercano. De este modo, el proyecto implica una acción que sucede a puertas cerradas pero al mismo tiempo la obra final visibiliza el proceso manual y reiterado que se ha llevado a cabo previamente. La escala del gesto viene dada por la mano ya que a través de mínimos trazos se cubre una gran superficie. El desequilibrio entre la escala del lugar y la manera de cubrirlo genera una tensión que se traslada a la manera en que el espectador se relaciona con la pieza, invitándole a recorrer el perímetro de la sala, a acercarse y alejarse de la pared, a mirar el gesto y, a través de él, descubrir sus imperfecciones para (re)descubrir el espacio.
Al aproximarnos descubrimos el trazo que recorre la superficie y entonces, a partir de un momento que no identificamos como tal, dejamos de ver las líneas de tiza y observamos la propia pared, su leve curvatura e imperfecciones, su suavidad y uniformidad en zonas concretas. Un frottage que pretende aprehender el lugar, recorriendo y mostrando su superficie.
Las intervenciones de Maider López (San Sebastián, 1975) desvelan reglas de comportamiento impuestas, que la creatividad puede remediar o neutralizar, aunque sea simbólicamente, para crear alternativas. Rompe con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación y llevando al espectador a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.
Su obra ha sido ampliamente expuesta nacional e internacionalmente: Desplazamiento, Koldo Mitxelena (2015); Play Time, 4a Bienal de Arte Contemporáneo (2014); Mom, Am I barbarian?, 13ª Bienal de Estambul; Mountain, Lower Austria in Public Space (2013), Between you and I, Witte de With, Rotterdam, Países Bajos; Eclats, Centro Pompidou-Metz (2010); Sharjah Biennial 9, United Arab Emirates (2009); SCAPE Christchurch Biennial of Art in Public Space, New Zealand (2008); Line of sight, Zendai Moma Museum, Shanghai (2008); AdosAdos, Guggenheim Bilbao (2007); Columnes, Caixa Forum, Barcelona (2006) y 51st Venice Biennale (2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario