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jueves, 18 de febrero de 2016

Runge, Philipp Otto

                       
                                                        La gran mañana1809-1810
                                                  Óleo sobre lienzo, 152 x 113 cm
                                                        Kunsthalle, Hamburgo


Para el místico alemán del siglo XVII Jacob Boehme, Runge le debe el concepto de que las flores pueden simbolizar diferentes estados humanos. Con su ciclo desde el primer brote de la muerte, su respuesta a la luz, y como manifestaciones del propósito de Dios en la tierra, las flores eran de Runge la más reveladora de todas las formas naturales. Junto con los niños pequeños y los instrumentos musicales que forman la base alegórica de su obra más ambiciosa, una serie sobre el tema de tiempos del día. Con ello se pretendía tomar la forma de cuatro pinturas al óleo enorme, y para ser experimentado en una capilla gótica de la música de coros y la poesía por su amigo el escritor Ludwig Tieck. Este gran plan nunca se materializó; los diseños fueron publicados en algunos grabados poco satisfactorios en 1806 y 1807, mientras que sólo uno de los cuatro temas, mañana, se desarrolló en aceite, en dos versiones (la más grande se cortan después en fragmentos, al no haber satisfacer el propio pintor).

               
                                                                           Detalle


La pintura representa una declaración suprema de la naturaleza mística asociada con el movimiento romántico, y es sin duda la obra maestra de la corta vida de Runge. Comenzó a trabajar en él en Dresde, donde había sido trasladado en gran medida por Madonna Sixtina de Rafael en la galería de cuadros, y sus bien estructurados, composiciones verticales tienen algunas de las cualidades de los retablos. Al igual que en la anterior lección de Nightingale, que están rodeados por fronteras jeroglíficos, combinando cristiana y el simbolismo mitológico. Las plantas individuales, estudia minuciosamente como especímenes botánicos, se integran en los patrones imaginativo. En la mañana, Runge fue capaz de incorporar sus investigaciones sobre la teoría del color, sobre la base de asociación y el poder revelador de la luz. La versión pequeña contiene un pasaje de la pintura sublime precioso paisaje puro - el prado de verano en cuya alfombra de flores de un bebé se despierta al amanecer.


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