Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

domingo, 6 de marzo de 2016

ALBERT MARQUET EXPRESIONISTA DEL FAUVISMO




Albert Marquet

Burdeos 1875 -
París 1947

Albert Marquet fue a París a la temprana edad de quince años para comenzar una sólida formación como artista. Albert Marquet estudió en la Ecole des Beaux-Arts, donde conoció a Henri Matisse en 1890. Matisse se convirtió en un amigo de toda la vida; ambos artistas fueron aceptados en la clase de pintura de Gustave Moreau en 1897. En 1900 trabajaron juntos en la decoración del Grand Palais en el Mundial de París Exposición.

primeras pinturas de este período de Marquet, con sus colores decorativos, brillantes, están fuertemente influenciados por los fauvistas . Participó en una exposición colectiva con Matisse, Derain y Vlaminck en el "Salón de Otoño" en 1905. En el año siguiente, en 1906, Albert Marquet numerosos viajes por Francia y por último también visitó Alemania, Holanda, norte de África, Rusia y Escandinavia.



                                                             Mujer rubia, 1919


Entre 1940 y 1945, Albert Marquet vivía en Argel. Sólo regresó a París de forma permanente en 1945, dos años antes de su muerte. Albert Marquet desarrolló su propio estilo, que fue influenciado por sus variadas impresiones durante sus viajes, alrededor de 1910 y se adhiere a ella hasta su muerte. Su estilo de pintura continuó la tradición del impresionismo.



                                                                       El velero
Marquet prescindir de colores puros y comenzó a pintar en un estilo reservado, lineal. Debido a su viaje, escenas de puerto eran un tema importante en la obra de Marquet, que ponen de manifiesto su interés en la representación de los reflejos de la luz sobre la superficie del agua. Pinturas de los puertos de Marsella, Rouen y Le Havre, sino también de Venecia, Nápoles y Hamburgo llegaron a existir, pero también pintó vistas del Sena en París en distintos momentos del día y en diferentes estaciones. Revelan la afición del artista de una atmósfera gris, niebla o fuertes lluvias, lo que pone de manifiesto la pintura aplicada finamente en tonos claros de gris y negro de una manera impresionante.

Albert Marquet. Pintor fauvista francés, nacido el 27 de marzo de 1875 en Burdeos.
En 1890, con el apoyo de su madre, va a París a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Decorativas, donde conoce a Matisse, con quien entabla una gran amistad.
En 1894 ambos entran en la Escuela de Bellas Artes y estudian bajo la dirección de Moreau.




Entre 1894 y 1904 va al Museo del Louvre y hace copias de los grandes maestros (Chardin, Poussin, Veronés y Claude Lorraine). En estos años su círculo de amigos son Matisse, Mangin y Camoin.
En 1898, de nuevo con Matisse, entran en la escuela de Eugène Carrière, donde conocen a Derain.
En 1901 participa con diez cuadros en el Salón de los Independientes; son paisajes de Arcueil y Luxemburgo.
En 1905 participa en el Salón de Otoño en la primera exposición del grupo fauvista y al año siguiente empieza a trabajar con la galería Berheim Jeune.




("El Salón de Otoño de 1905 se componía de 18 salas en las que se exhibían 1.636 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, de artistas contemporáneos de todo el mundo. La edición de 1905 fue todo un escándalo. El Salón aceptó una serie de obras que habían sido rechazadas en el Salón de los Independientes del mismo año.
Se trataba de pintores cuya principal característica era el uso de intensos colores aplicados sobre el lienzo en forma de puntos o manchas. Artistas jóvenes que no pretendían formar parte de un movimiento concreto sino utilizar el color como expresión de libertad.

La aceptación de estas obras creó una controversia entre los miembros de la dirección del Salón. Defendidos por Desvalliéres y Rouault, decidieron agrupar estas obras en una sala aparte, la Sala VII.



Estas pinturas fueron colgadas por orden alfabético del autor: Agay, Camoin, Cassis, Derain, Friesz, Manguin, Marquet, Matisse, Puy, Van Dongen, Valtat y Vlaminck. En otras salas se expusieron obras de Jean Puy, Flandrin, Rouault, Van Dongen, Pierre Girieud, pintores que más tarde también serán fauvistas.

La aceptación de estas obras fue tan polémica que el Presidente de la República, Emile Loubet, influenciado por el conservadurismo de la élite cultural francesa, rehusó inaugurar el Salón.")

En 1912 va por primera vez a Tánger con Matisse y Camoin, y luego viajará al norte de África, sobre todo a Argelia, repetidamente a lo largo de su vida.


Escena en el río


El Puerto de Hamburgo, 1909



Puerto de San Juan de Luz. Los barcos azules, 1927


Vista de Galicia, 1932



The Minaret at Sidi Bou Saïd, 1923

A principios del siglo, Marquet expone en salones parisinos (Salones de los Independientes, Salón de Otoño) y toma parte en numerosas manifestaciones organizadas en el extranjero (Rusia, Estados Unidos…). Encuentra a Dufy y Camoin. Está presente en la famosa "Cage aux fauves" (jaula de las fieras) que suscita el escándalo en el Salón de Otoño de 1905.


En aquel período pinta lienzos en los cuales subraya las formas con un trazo negro, representa retratos, playas normandas o escenas animadas. Con frecuentes vistas en picado el artista representa el Sena, variando este tema con tiempos y luces diferentes.

En 1925 hace una importante exposición en la galería Berheim Jeune con paisajes pintados en Marsella. Durante toda su vida viajó constantemente por Europa y el Norte de Africa y abandonó el estilo fauvista. Sus cuadros más conocidos tienen por tema los puentes de París.
Su primera exposición personal se organiza en 1907 (Galería Druet, París). Queda reformado en 1914. Entre los años 20 y los años 40, Marquet hace numerosos viajes por Europa y África que son fuentes de inspiración y la posibilidad de ver y aprender de otras culturas.
Después de la aventura fauvista, donde estuvo cerca, más aún que de Matisse, de un pintor más moderado como Dufy, Marquet fue atenuando su gama de color y centrándose en el estudio de los efectos atmosféricos. Su pintura, cada vez más delgada, iba ganando en sutileza, acercándose a veces a la tradición del paisaje chino, con la extremada delicadeza de sus lejanías.

El tema predilecto de Albert Marquet es el paisaje a orillas del agua (mar, lago, río), paisajes que ejecuta en tonos suaves con dominante gris.

Albert Marquet fue un hombre sensible, apreciado por su modestia. Murió en 1947 en París, inesperadamente, de un ataque biliar.



 

                
                                                   



Vista de San Juan de Luz, 1907.


Jardín en Pyla, 1933


Le Pont Saint-Michel et le Quai des Grands Augustins, 1910


Otoño en La Frette, 1946


Place du Gouvernement, Algiers, 1927


La playa de Sables d´Olonne desde el paseo, 1933


L´ Estaque, 1918

                     
                                           La ventana en La Goulette, 1926


The Sandy Beach at Olonne, 1938



Desnudo sobre fondo azul, 1913


Albert Marquet- Las dos amigas, 1912


Desnudo a contraluz, 1909

                                    
                                            Desnudo, llamado "Desnudo fauvista", 1898



Desnudo en el diván 1912


Mujer leyendo, 1925






























                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...