Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 2 de marzo de 2016

Especialistas quitan el polvo cada dos meses al 'David'

    • La manutención del David y de esculturas se han limpiado desde hace 13 años. AP / M. Degl' Innocenti

    • Este año el proceso tendrá un costo de 20 mil euros

    La obra de Miguel Ángel se somete a proceso de 
    limpieza y conservación.

ROMA, ITALIA (01/MAR/2016).- El "David" de Miguel Ángel (1475-1564), una de las esculturasmás famosas de la historia del arte, se somete cada dos meses a un proceso de limpieza y conservación que este año tendrá un coste de 20 mil euros (21 mil 800 dólares), explicaron los encargados de la operación.

Un lunes cada dos meses, un equipo de especialistas se sube a un "moderno andamio" junto al "David" para poder "alcanzar posiciones elevadas y maniobrar manteniendo la seguridad", ya que la escultura supera los cinco metros de altura.

El objetivo es limpiar la célebre escultura de las partículas que se han depositado en este tiempo, explicó la restauradora Paola Rosa, la experta que realiza esta tarea desde 2005.

La manutención del David y de esculturas de las obras de Miguel Ángel que se encuentra en la Galería de la Academia se llevan realizando desde hace 13 años gracias a la asociación estadounidense "Amigos de Florencia", que desde el año 2003 ha invertido casi 500 mil euros (545 mildólares) en la conservación de las obras del maestro florentino.

La restauradora florentina Paola Rosa explicó que para las tareas de limpieza de la delicada escultura utiliza como herramientas "delicados pinceles y delicados aspiradores de polvo".

Su técnica implica un "cuidadoso y detallista proceso de quita de polvo sin la utilización de productos químicos de limpieza y que prevé el uso de un aspirador y de pinceles con cerdas muy suaves", detalló.

Con la ayuda de su colaboradora, Emanuela Peiretti, Rosa se encarga en estos lunes, día en el que la galería permanece cerrada al público, de tener en buen estado de salud a la icónica escultura de Buonarroti.

La frecuencia con la que se realizan las labores de limpieza y manutención permite a la restauradora evaluar continuamente el aspecto de la escultura y señalar, en caso de que sea necesario, eventuales anomalías en su superficie.

"A pesar de mis más de 30 años de experiencia en contacto con obras de arte, aún no me he acostumbrado", explicó la restauradora, quien añadió que el objetivo no es otro que "eliminar los depósitos indeseables de polvos y partículas y así evitar su acumulación y la formación de núcleos compactos".

"Parece increíble pensar que una escultura como el 'David' tenga que ser limpiada para quitarle el polvo como cualquier otra estatua", exclamó Rosa.

Para continuar con esta actividad de manutención, la Galería de la Academia firmó ayer con la asociación estadounidense sin ánimo de lucro "Amigos de Florencia" un acuerdo para que se ocupen de los gastos de la conservación de las esculturas de Miguel Ángel y este año se utilizarán fondos por 20 mil euros (21 mil 800 dólares).

"Es preferible invertir en cuidados constantes y frecuentes antes que una restauración a largo plazo, esa es nuestra filosofía", explicó a Efe la presidenta de esa asociación, Simonetta Brandolini d'Adda.

"Para nosotros este un proyecto fundamental porque creemos que la conservación de nuestro patrimonio, en particular de obras de este calado, debe ser inexorablemente objeto de prevención y cuidado constante y continuo", subrayó Brandolini.

El "David" ha sufrido numerosos daños a lo largo de su historia, tanto en su emplazamiento original en la Piazza della Signoria como en el interior de la Galería de la Academia, a partir de 1873.

Fuente
http://www.informador.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...