Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

miércoles, 9 de marzo de 2016

José de Almada Negreiros

                       Allmadanegreiros1917.jpg
                                Almada Negreiros en la 1ª Conferencia futurista, abril de 1917.

José Sobral de Almada Negreiros (7 abril 1893 a 15 junio 1970) fue un artista portugués. Él nació en la colonia de Portugal Santo Tomé y Príncipe , el hijo de un padre portugués, António Lobo de Almada Negreiros , y una madre Santomean, Elvira Freire Sobral. Además de la literatura y la pintura, Almada desarrolló ballet coreografías , y trabajó en la tapicería , grabado , murales , caricatura , mosaico , azulejos y vidrieras .





Su madre murió en 1896. En 1900 entra en un jesuita internado en Campolide , Lisboa. Después de la revolución republicana de octubre de 1910 esta escuela es cerrada y Almada entra en la Escola Internacional , también en Lisboa.

                    

En 1913 realizó su primera exposición individual, que muestra 90 dibujos. En 1915, junto con Fernando Pessoa y Mário de Sá-Carneiro , publica poemas y textos en la Orpheu revista artística, que pudieran suponermodernista literatura y el arte en Portugal. Este mismo año Almada Negreiros escribe el famoso Manifiesto Anti- Dantas e por extenso , un ataque contra una humorística generación de más edad más tradicionalista y burguesa. En 1915 el artista también concibe la O Sonho da Rosa ballet.



En 1917, con el alcance de introducir al público portugués los futuristas estética, Almada Negreiros publica, junto con Santa-Rita Pintor , el Portugal Futurista revista, escribir el ultimátum Futurista, como se gerações portuguezas no século XX ( "ultimátum futurista a la portuguesa generaciones del siglo 20 "). Se promueve una conferencia, el Sessão Futurista ( "futurista Sesión"), en la que aparece con un traje de vuelo.




Entre los años 1918 a 1920 Almada vive en París. Para mantenerse, trabaja como bailarina y como un trabajador de la fábrica. En 1920 regresa a Lisboa. En 1925 se produce dos pinturas de uno de los cafés más famosos de Lisboa, A Brasileira . En 1927 se va a Madrid, donde escribe en diversas publicaciones españolas como Crónica y La Farsa . Él escribe El Uno, Tragedia de la Unidad .




De vuelta en Portugal, en los años siguientes a su producción artística será amplia y prolífica como él se convierte en un artista clave en el arte moderno portugués, influenciado por el cubismo y, sobre todo, por el futurismo. Su papel, durante António de Oliveira Salazar 's régimen autoritario es ambigua sin embargo, asumiendo como artista "alineados" (haciendo pinturas murales o carteles de propaganda pública) y un crítico de provocación de la sociedad portuguesa de la época.

              

En 1934 se casó con el pintor Sarah Afonso (mayo 13, 1899 hasta diciembre 14, 1983 ). Re-establecido para el bien en Portugal, que continuará en su papel de "agitador artístico" dentro de la sociedad oprimida que era Portugal hasta el momento de su muerte. En 1934 la pareja tuvo a su único hijo, José Afonso de Almada Negreiros.

                   


Era también, aunque escasamente, un actor y una bailarina que si bien muestra su compreehension que todas las formas de arte están íntimamente ligados.




Almada Negreiros siempre se llama a sí mismo un artista futurista, inspirado por Filippo Tommaso Marinetti y otros artistas modernos, sin embargo su estilo es más amplio, y su casi definido en una categoría. Agregando a este enfoque moderno sus obras también revela una riqueza decorativa y arabescos y, a veces una abstracción geométrica. Su arte público se dedica a menudo políticos como mural de espectáculos "Estación Marítima de Alcantara", sin embargo, muchas de sus pinturas y dibujos muestran las personas comunes en asuntos o actitudes habituales en el arte socialista diarias. Su trabajo como artista visual se extiende a la tapicería, el grabado, el teatro y la escenografía del ballet.

 Estudio para una decoración de teatro


Una parte importante de su producción artística es literaria. Escribió novelas, poemas, dramaturgos, ensayos y manifiestos que eran, en su vida, publicados en libros, revistas, periódicos o folletos, incluso bajo coste y volantes. En sus novelas y autores hay una descripción del asunto cotidiano de las personas, además de un sentido del absurdo y sin sentido que puede estar relacionado (anterior a ellos) con autores como Eugène Ionesco o Arthur Adamov .

 Su obra literaria se desarrolló highy con su visión artística, a menudo visual y "geométrica" ​​en sus descripciones y fondos. Sus manifiestos eran altamente provocativa, como "Manifiesto Anti-Dantas", un texto humorístico y agresiva contra Júlio Dantas , una figura importante de las artes y la cultura del régimen de Salazar que se erige como una bandera contra la mediocridad y el conformismo. También escribió ensayos sobre la teoría de los colores, la pintura antigua portuguesa, la geometría y dio numerosas conferencias en el ámbito cultural.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...