Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

jueves, 17 de marzo de 2016

Londres muestra retratos de figuras influyentes de la cultura rusa

imageRotate
                           Retrato de Anna Akhmatova realizado por Olga Della-Vos-Kardovskaia, 1914 (Efe)



La galería mostrará hasta el próximo 26 de junio una cuidada selección de 26 retratos de la considerada época dorada en el mundo cultural en Rusia (1867-1914), 22 de los cuales nunca han sido vistos anteriormente en el Reino Unido.



Londres.- Los retratos de algunas de las figuras más influyentes e icónicas de la cultura rusa de finales del siglo XIX y principios del XX, como Chéjov, Rubinstein o Tolstoi, se expondrán desde mañana en la National Portrait Gallery de Londres.

La galería mostrará hasta el próximo 26 de junio una cuidada selección de 26 retratos de la considerada época dorada en el mundo cultural en Rusia (1867-1914), 22 de los cuales nunca han sido vistos anteriormente en el Reino Unido.

Los cuadros seleccionados para la exhibición "Rusia y las Artes: La época de Tolstoi y Tchaikovsky" proceden de la prestigiosa Galería Tretyakov de Moscú, que paralelamente expone otra muestra similar sobre retratos de ilustres británicos como Charles Dickens, Newton o Darwin, prestados por la National Portrait Gallery.

"Se trata de un intercambio cultural sin precedentes", destacó hoy en la presentación a los medios Nicholas Cullinan, el director de la galería británica, que calificó el evento de "histórico".

En la pequeña exposición -de tan solo dos salas- el visitante se encuentra frente a frente ante los rostros magistralmente pintados por algunos de los mejores artistas rusos de la esa época, como Ilia Repin o Nikolai Ge.

Con esa selección, "se ha querido resaltar el notable florecimiento que experimentaron las diversas formas de arte en Rusia entre 1867 y 1914", según indicó hoy la experta de arte ruso y europeo de la Universidad de Cambridge, Rosalind Blakesley.

Para ello, Blakesley explicó que la galería ha trabajado "en las conexiones, en los diálogos y en las conversaciones que se mantenían entre la pintura, la música, la literatura y la poesía" de aquella época "fascinante".

La mayoría de los retratos de esos celebrados escritores, poetas, compositores o mecenas fueron comprados directamente por el filántropo Pavel Tretyakov, el fundador de la Galería Tretyakov, un hombre "tímido y modesto", así como "extraordinariamente abierto de mente", en palabras de la citada experta, y cuyo propio retrato, pintado por Repin, se muestra en la galería británica.

En la primera sala se exhiben tres grandes cuadros de los celebrados pintores Fiódor Dostoievski, que aparece en actitud reflexiva; León Tolstói, retratado en su estudio de su casa de Moscú, e Ivan Turgenev.

En el caso de este último, el retrato refleja la tensa relación entre Repin y Turgenev, que fue deteriorándose a medida que se desarrollaba la obra hasta quedar patente "la antipatía", según mencionó Blakesley, que también subrayó que el de Dostoievski es "el único retrato de ese autor pintado en vida".

Otro plato fuerte es el retrato del músico Modest Mussorgsky, retratado en bata durante un ingreso hospitalario en un centro médico de San Petersburgo, tan solo diez días antes de fallecer a los 42 años tras una vida de excesos con el alcohol.

Destaca además el enorme retrato hecho por Repin de la actriz dramática Maria Ermolova, "la Judi Dench rusa de la época", según la comparación de la experta en arte ruso.

Para Zelfira Tregulova, la directora general de la Tretyakov Gallery moscovita, también presente hoy en la National Portrait Gallery, la muestra ofrece al espectador "la oportunidad de mirar a los ojos" de esas icónicas figuras.

Tregulova observó que "no son simplemente retratos de su apariencia física, sino análisis muy profundos de esos creadores".

Durante ese medio siglo antes del inicio de la I Guerra Mundial, vieron la luz la novela "Anna Karenina", de Tolstoi, y "Los hermanos Karamazov", de Dostoievski, al tiempo que Mussorgsky, Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov llevaban la música rusa a nuevas dimensiones.

Fuente
http://www.eluniversal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...