Páginas

Translate


Powered By Blogger

visitas contador

sábado, 26 de marzo de 2016

Museo Nacional de Arte Mexicano exhibe poderosa exhibición de grabados chicanos

El Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, ofrece desde este viernes una muestra panorámica de grabados que enhebra las diferentes aristas sociales y culturales que caracterizan al movimiento chicano.
Los más de 60 grabados que forman parte de esta exposición, realizados desde fines de 1960 y que engloba más de cuatro décadas de creación, exhiben la iconografía clásica de este movimiento: Frida Kahlo, quinceañeras, calaveras, boxeadores, los luchadores enmascarados y, claro, la muerte.

Las obras que forman parte de "Estampas de la Raza: Grabados Contemporáneos de la Colección Romo" contiene trabajos de 44 artistas y proceden del Museo McNay de San Antonio, en Texas, que acoge parte de la valiosa y extensa colección de arte de Harriet y Ricardo Romo.
Calificada como "una gran colección de arte gráfico" por el presidente del museo de Chicago, Carlos Tortolero, la muestra contiene obras que retratan a campesinos o braceros, expandilleros, inmigrantes en el desierto o la venerada Virgen de Guadalupe, una imagen imperecedera en el arte Chicano.
Museo de Arte Mexicano Chicago
Estampas de la Raza: Contemporary Prints from the Romo Collection
Estampas de la Raza: Contemporary Prints from the Romo Collection
La exhibición, que estará en exhibición hasta el 14 de agosto, pretende dar pistas para descubrir la complejidad que engloba el término "chicano", una "designación al principio despectiva y utilizada para identificar a las personas de descendencia mexicana que vivían y trabajaban en Estados Unidos," según un cartel explicativo del recinto.
"La gente siempre piensa que somos solo un grupo pero no, los mexicoamericanos de California son muy diferentes a los de Chicago" explicó a Efe el curador de la exhibición, Cesáreo Moreno.
Richard Duardo, el artista californiano fallecido en 2014 y a quien Moreno considera uno de los mejores grabadores dentro de este movimiento, es una de las figuras estelares de la exhibición, en la que se exponen algunas serigrafías que el artista realizó en torno a Frida Kahlo y que recuerdan la corriente "pop art".
"Richard Duardo obviamente fue siempre inspirado por su cultura, pero también por el arte pop de Estados Unidos", señaló Moreno, quien precisó que tanto Andy Warhol como Frida Kahlo y Diego Rivera fueron una influencia en su trabajo creativo.
Moreno destacó que la muestra en generala recopila el trabajo de los mejores artistas mexicoamericanos, quienes volcaron en su obra una fusión de elementos contemporáneos con sus raíces sociales y familiares.
"Los tópicos principales son los iconos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres" recalcó el curador, quien aseguró que los visitantes percibirán conexiones con su pasado, pero también "la influencia de la experiencia actual de los hispanos".
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar;

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...